Huancavelica: las demandas de la región a las nuevas autoridades

Verónika Mendoza fue la más votada en la región que tiene un 65% de la población sin agua potable

Pobreza en Huancavelica. Foto: Foncodes

Huancavelica es una región con una mayor parte de su población quechuahablante y que viven en el campo. Pese al canon energético y programas sociales, las necesidades son muchas y aún sin cubrir.

[LEE: Elecciones 2016: consulta los resultados provincia por provincia]

El 65% de los huancavelicanos no cuenta con agua potable, mientras que el 80% no tiene desagüe. Algunos han dejado de usar la electricidad debido al alto costo del servicio.

Las tarifas han aumentado y han pasado de pagar alrededor de 50 a 120 soles mensuales, casi el doble de Lima Norte. En parte, es por esto que hace unos meses realizaron una protesta en Tayacaja.

El secretario del Frente de Defensa de Huancavelica, Máximo Huayllani, menciona que si las autoridades no ponen una solución a ello, saldrán a protestar masivamente como ocurrió en 2011, además de tomar medidas radicales.

El mencionado dirigente mencionó además que la corrupción es un problema constante. Mencionó la compra por 40 millones de laptops para colegios, que ahora se encuentran inservibles.

En la de la escuela de la comunidad de Pucapampa. La infraestructura luce impecable y con gran equipamiento. Pero las computadoras no pueden usarse debido a que ya no funcionan por falta de mantenimiento.

El presidente regional de Huancavelica, Globaldo Álvarez comenta que hay resentimiento de la población pues se siente relegado.

[LEE: Huancavelica: retienen y golpean a policías durante paro en Tayacaja]

En la primera vuelta, la mayor parte de la votación fue por Verónika Mendoza. Para la segunda vuelta, los huancavelicanos dicen que no votarán por nadie pues “ambos son ricos y no se preocupan por ellos”.

Relacionadas