Virus de Papiloma Humano: ¿Cómo ataca al hombre y cuándo hay alto riesgo?

Una especialista explica cómo son los síntomas de VPH de bajo y alto riesgo en mujeres y hombres, que pueden causar cáncer, y en cuánto tiempo es posible tratarlo o eliminarlo

Síntomas del papiloma humano en mujeres y hombres.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el principal responsable de cáncer de cuello uterino en mujeres y otras afecciones, incluso en hombres. Esta infección de transmisión sexual se relaciona a ciertos factores de riesgo y no repercute en todos los pacientes de la misma manera.

Por ello, en ÚtileInteresante.pe, conversamos con la Dra. Corina Hidalgo, ginecóloga, para conocer a detalle la forma en la que se desarrolla el VPH en el organismo de mujeres y hombres, además conocer los mecanismos de prevención.

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

El Virus del Papiloma Humano es un grupo de patógenos que ingresa a través del contacto sexual o contacto piel a piel, y se aloja frecuentemente en los genitales o mucosas orales. Su forma más reconocida es a través de las verrugas que aparecen en diferentes partes del cuerpo. 

¿Cómo afecta el Virus del Papiloma humano y cuándo es de bajo riesgo?

De acuerdo a la Dra. Hidalgo, existen más de 150 tipos de VPH, los cuales se dividen en los de alto riesgo, que causan cáncer, y de bajo riesgo. Estos últimos son los que producen generalmente verrugas genitales. Ambos grupos son diferentes y la afección es distinta. 

“La recomendación es siempre mirar el área genital antes de tener sexo penetrativo. Si yo evidencio que tengo una zona elevada, durita, áspera, tengo que sospechar que algo no está bien, detengo el acto sexual y acudes con el especialista”, explica.

En hombres, una infección por VPH de alto riesgo puede causar un cáncer a nivel orofaríngeo.
En hombres, una infección por VPH de alto riesgo puede causar un cáncer a nivel orofaríngeo.

¿El Papiloma Humano afecta a adolescentes?

Si un adolescente ha iniciado su vida sexual por cualquier vía, incluso mediante el conocido “foreplay” que también es un acto sexual; tiene el riesgo de contagiarse. 

“El foreplay es el juego previo antes de la penetración como tal. Pero ahí ya tenemos contacto con secreciones. Mucha gente toma el sexo oral como un foreplay, y en realidad, lo tomamos como sexo”, aclara la doctora Corina.

Es por esta razón que se refuerzan los mecanismos de prevención con la vacuna contra el VPH, la cual está enfocada desde los 9 años y, además, la mejor inmunidad es generada entre los 9 y 14 años, por ende, hay una mayor protección. 

¿Qué provoca o cómo se contagia el Virus del Papiloma Humano?

En la mayoría de los casos, el VPH se transmite de manera sexual. Si bien existen más de 150 tipos, son 42 aproximadamente los que se pueden propagar vía sexual, independientemente del tipo de relación sexual, por ejemplo, sexo oral o sexo penetrativo.

Asimismo, existe un mayor riesgo en quienes tienen múltiples parejas sexuales, ya que hay una mayor exposición, pero también personas sexualmente activas. 

“Eso no quiere decir que por tener una sola pareja sexual, no te puedas contagiar. Porque hay que recordar que por más que la pareja sea monógama, estamos también arrastrando todos los antecedentes sexuales de la misma pareja”, señala la ginecóloga.

La especialista, además, indica que el 80% de la población va a estar expuesta al VPH entre los 20 y 25 años porque evidentemente tenemos un mayor libertad sexual, pero muy pocos son los que hacen enfermedad a lo largo de la vida. 

Finalmente, otra vía de contagio menos frecuente es la materno fetal, donde una mujer puede transmitir este patógeno al feto durante el embarazo.

Síntomas del Papiloma Humano en mujeres

Según la Dra. Hidalgo, en el caso de las mujeres, existe el riesgo frecuente de cáncer de cuello uterino, pero también cáncer de vulva, de vagina, de ano y orofaringe. Entre los síntomas que llaman la atención en mujeres, más allá de las verrugas o lesiones:

  • Sangrado o goteo fuera de la menstruación o con las relaciones sexuales 
  • Dolor con la penetración profunda o puede haber un poco de incomodidad.
  • Las pacientes empiezan a sentir pesadez y cursan con anemia por los sangrados.
  • Problemas para orinar o estreñimiento, en casos severos.


“Lamentablemente de diez personas, siete lo pueden tener y no tener ningún síntoma, hasta que empiece a hacer lesiones malignas cerca al cáncer, como sangrado, dolor en la zona baja o ciertas incomodidades. Por eso es tan importante los tamizajes”, agrega.

El VPH también produce lesiones benignas como las conocidas verrugas genitales, donde la mayoría de parejas jóvenes se da cuenta de que está con la infección y recién acude a consulta. 

Es importante mencionar que tanto asintomáticos como sintomáticos pueden transmitir el VPH, lo cual su desarrollo depende del sistema inmunológico. “Tener VPH no significa que sí o sí vayas a hacer un cáncer. Va a depender de múltiples factores. Las fumadoras tienen más riesgo”, asegura. 

El VPH es el principal responsable de cáncer de cuello uterino en mujeres.
El VPH es el principal responsable de cáncer de cuello uterino en mujeres.

Síntomas del Papiloma Humano en hombres

En el caso de los varones, se tiene el riesgo de cáncer de pene, de ano y orofaringe asociado al VPH. El más frecuente es a nivel orofaríngeo y se presenta como una sensación de de bulto, dificultad para el paso de la saliva y pequeños brotes de sangrado o con el esputo. 

¿Qué hacer para eliminar el Virus del Papiloma Humano?

La Dra. Corina explica que se trata de un tratamiento conservador. Muchas mujeres están infectadas, hacen una lesión premaligna leve y solo necesitan observación y eliminar algunos factores de riesgo.

Por ejemplo, es necesario comer saludable, hacer deporte, evitar el cigarro, usar preservativo y disminuir la exposición sexual. Con ello, la mayoría de pacientes logra eliminar la lesión producida por el virus. 

Pero, si se trata de una lesión premaligna moderada a severa; se necesitan tratamientos locales, quirúrgicos o ablativos, ya sea crioterapia, termocoagulación, tratamientos con láser, etc.

Ello va a depender del grado de lesión que tenga un paciente. Lo más importante es confirmar el diagnóstico con estudios previos para luego indicar un tratamiento. 

¿Cuánto tiempo demora en desaparecer el virus?

Hay un gran porcentaje que logra eliminar el VPH, aunque actualmente algunos estudios refieren que no lo eliminan, si no que se “duerme” como el herpes

Incluso, pasados los 30 años uno puede quedarse como portador del virus y hacer enfermedad a lo largo de su vida, en cualquier momento. Por ello, para la ginecóloga Hidalgo, es muy importante la respuesta inmunitaria y los chequeos frecuentes. 

“Tenemos pacientes que negativizan a los dos, cuatro, seis años; pero también tenemos pacientes que todo el tiempo les sale el virus del papiloma humano. Entonces, eso va a depender mucho de la inmunidad de cada persona”, añade.

¿La persona con VPH podría tener relaciones sexuales? 

Si bien es un virus muy común, se puede controlar y tratar. Desde el contagio hasta la aparición de una lesión premaligna que pueda hacer daño, puede pasar en promedio entre 10 a 20 años. Por ende, tener VPH no debe limitar la vida sexual de una persona.

Puede suceder que un paciente tenga una lesión a los 35 años de una de sus primeras parejas sexuales y no necesariamente ello refiere a infidelidad. Lo ideal es llevar asesoría médica.

“Si soy una persona que tiene múltiples parejas sexuales, uso protección, una protección adicional. No elimina el riesgo al 100%, pero lo baja y eso es importante. Me vacuno también y me miro constantemente los genitales”, recomienda la doctora.

Parejas con VPH puede retomar su vida sexual con asesoría médica.
Parejas con VPH puede retomar su vida sexual con asesoría médica.

¿Cómo podemos prevenir el Papiloma Humano?

Todo niño o niña debería de vacunarse entre los 9 y 14 años, de acuerdo al esquema nacional de vacunación de cada país. Por ejemplo, en Perú existe la vacunación de una sola dosis en niñas y en niños, y se ha extendido hasta los 18 años de edad.

De manera privada, se recomienda el esquema completo de vacunación, sean niños y niñas desde los 9 años y en mujeres hasta los 45 años.

En el caso de ser una mujer sexualmente activa, lo ideal es hacerse un Papanicolau anualmente; así como también un test de VPH, test de Cobas, entre otros, para conocer el riesgo expuesto ante el VPH.

La  protección durante el acto sexual, con el uso del preservativo también es importante, aunque este solo proteja en un 60% contra el Virus del Papiloma Humano. Por ello, para áreas no cubiertas o ante una vida sexual muy activa, se sugiere usar un campo de látex para evitar el contacto directo y disminuir el riesgo.

¿La vacuna contra el VPH previene el contagio?

“La vacuna contra el VPH no va a evitar el contagio, me va a proteger contra los cuatro serotipos más frecuentes, contra los dos que producen verrugas con mayor frecuencia y contra los dos que producen el 90% de los cánceres de cuello uterino, indica la doctora acerca del esquema que ofrece el estado peruano. 

Actualmente, también se cuenta de forma privada con una vacuna contra los nueve serotipos más frecuentes del VPH, incluidos los cuatro mencionados y otros cinco serotipos que también pueden producir cáncer.

La vacuna potencia el sistema inmunológico para luchar contra el VPH, generando anticuerpos una vez que una persona se haya infectado. Lo que puede evitar es la muerte por un cáncer de cuello uterino, sobre todo en personas que nunca han sido expuestas. 

¿Qué pasa si me vacuno y ya tenía VPH? 

“No te va a proteger contra el serotipo que ya tienes, pero te va a dar inmunidad contra los otros a los que no has estado expuesto. Por eso es tan importante la vacunación. Si todos estuviéramos vacunados, tendríamos menor tasa de cáncer de cuello uterino y de orofaringe”, recalca la especialista.

¿Qué especialista nos puede ayudar con el Virus del Papiloma Humano?

En el caso de las mujeres, es idóneo asistir con el ginecólogo; asimismo, se pueden realizar tamizajes con las obstetrices y obstetras que están completamente capacitadas para ello. Tan pronto como encuentren una lesión, derivan a la paciente a ginecología.

Los varones pueden acudir primero con urología. Si son lesiones que están a punto de ser un cáncer o son un cáncer localizado, se deriva al urólogo oncólogo.

Para un caso de afección en el área bucal, se puede acudir a un otorrinolaringólogo para que revise la zona del cuello, boca, la laringe y faringe y vea que no hayan lesiones malignas.

RELACIONADOS