¿Desde qué edad puedo decidir tener relaciones sexuales, según la ley?

Una especialista te explica qué manifiesta la ley en torno a las relaciones sexuales y qué delitos existen en torno a la edad y diversas situaciones

Todos y todas tenemos derecho a que se respete nuestra autorrealización sexual.
Todos y todas tenemos derecho a que se respete nuestra autorrealización sexual.

El derecho a la libertad sexual está protegido por la ley y significa decidir cuándo, con quién y en qué momento una persona desea mantener relaciones sexuales con otra. Así, por el contrario, también es un derecho respaldado a nivel penal, si se vulnera.

¿A partir de qué edad puedo decidir libremente tener relaciones sexuales?

Romy Chang, docente de Derecho, explica en este video que los legisladores parten de la presunción de que solo se encuentran en capacidad de decidir con quién desean tener relaciones sexuales, los mayores de 14 años.

“En nuestro país, se parte del supuesto de que un menor de 14 años no cuenta con capacidad suficiente para decidir sobre su autorrealización sexual. Los menores de 14 no cuentan con libertad sexual, sino con lo que se denomina indemnidad sexual”, señala.

¿Qué pasa si existe el consentimiento para tener relaciones sexuales?

La especialista indica que, según la ley, está totalmente prohibido que un adulto o que otro menor de 18 años sostenga relaciones sexuales con menores de 14, incluso contando con su consentimiento o voluntad.

De lo contrario, se consideraría como un delito de violación sexual de menor de edad, el cual es sancionado con una pena que va desde los 30 y 35 años de cárcel. Y en el caso de que el menor tuviera menos de 10 años, la pena sería cadena perpetua.

“Si un adulto comete este delito necesariamente tendría que cumplir su condena en un centro penitenciario, ocurriendo algo muy similar con un menor de 18 años quién terminaría siendo internado en un centro de menores como autor del delito de violación sexual”, recalca.

Otros delitos en torno al consentimiento sexual

Por otro lado, Chang menciona que si se mantienen relaciones sexuales con una persona adulta, pero esta sufriese de grave alteración de la conciencia, capacidad disminuida o se encuentra imposibilitada de resistir el acto sexual; también es un delito grave.

“Se configuraría el delito de violación de persona en incapacidad de resistencia, sancionado con una pena que va desde los 20 hasta los 25 años de prisión, añade.

Otro ejemplo es si la persona es puesta adrede en un estado de inconsciencia por consumo de alcohol u otras sustancias, lo que se considera violación y es sancionado con una pena que va desde los 10 hasta los 15 años de prisión.

RELACIONADOS