"Hemos perdido 120 mil empleos", advirtió la Asociación de Gremios de Productores Agrarios

Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios aseguró que existe una "crisis histórica" en el sector agrícola. "Este año se perdieron 40 mil hectáreas de cultivos", añadió

Gremio de Productores Agrarios advirtió pérdidas de empleos en el sector - Foto: Andina - Video: América Noticias

La Asociación de Gremios de Productores Agrarios advirtió que, en lo que va del 2023, en su sector se perdieron 120 mil empleos y que, cerca de 400 mil personas, durante el año pasado, salieron de la población activa ocupada agraria del país, lo cual consideró como una situación "grave".

"Estamos en una crisis histórica que va más allá del fenómeno del Niño. Es la degradación de la política pública y la normativa de inversión para el sector agrario formal [...] Esto no es nuevo, va más allá de los factores climáticos. Tiene que ver con la regulación, con las crisis internas y la demora de la toma de decisiones, cuando tienes que tomar decisiones pasan consultas y las normas nunca se aprueban", indicó.

Ante este escenario, Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios instó al Poder Ejecutivo a pedir al Congreso de la República facultades en reactivación económica. Agregó que los principales productos agrícolas de clasificación "moderna" para la exportación se han visto afectados.

"No hay manera de no pedirlas [las facultades legislativas], y con estas cifras peor todavía [...] Se han visto afectados los productos modernos, espárrago, arándanos, mango, aceitunas, es decir, casi todos los cultivos, pero más lo que generan empleos formales, lo de exportación y la agroindustria", explicó.

Incluso, Amaro indicó que la asociación a la que representa presentó en julio de este año, un plan de reactivación ante el Gobierno, pero que en respuesta solo encontró una "falta de reacción y sentido de urgencia".

"Este año se han perdido más 40 mil hectáreas de cultivo. Tenemos desde el norte, mango, arándanos, papas, o sea, todos los subcultivos. Y esto se pudo prever, pero lamentablemente este Gobierno entró en medio de una crisis social, política y económica. Eso ha pasado en el país en los últimos 15 años", remarcó.

Finalmente, el vocero de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios aseguró que el pasado 15 de diciembre tenía pactada una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, la cual, según señaló, no llegó a concretarse.

"No tenemos, todavía, anuncio de cuándo nos vamos reunir de nuevo. Y los resultados son cada vez peor. Si esto no lo tomamos con la urgencia debida, el próximo año va a ser peor [...] Las pérdidas en arándanos son de 20% en producción, el mango 80%, espárrago 50%, banano orgánico también", sentenció. 

Relacionadas