Fiscal Rafael Vela tras ser suspendido por 8 meses y 15 días: "No vamos a claudicar ante el abuso y el acoso"

En entrevista exclusiva, el suspendido coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, dijo que espera el respaldo del Fiscal de la Nación

Fiscal Rafael Vela tras ser suspendido - Foto y Video: América Noticias

La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público le impuso una sanción de suspensión por 8 meses y 15 días en sus funciones al fiscal Rafael Vela Barba por presuntas infracciones administrativas "muy graves", según se detalló en la Resolución N°007-2023-ANC, por dar unas declaraciones en el 2020 en el marco del proceso judicial que se le seguía a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

En entrevista exclusiva a Octavo Mandamiento, el suspendido coordinador del Equipo Especial Lava Jato aseguró que este tipo de acciones en su contra se hacen "bajo la sombra y en concertaciones ilegales", en lo que ha calificado como un abuso y arbitrariedad por el trabajo que realiza desde su grupo de fiscales y que tiene a cargo del caso de megacorrupción de Odebrecht.

“BASTA DEL ABUSO”

"No vamos a claudicar ante el abuso y el acoso [...] Es una cuestión sistemática. Basta del abuso y no van a afectar nuestra determinación. Ante este tipo de circunstancia que ya hemos pasado con Pedro Chávarry y con tantos otros que han buscado nuestra salida y yo voy a hacer uso de todos los mecanismos que la ley prevé para combatir ese abuso y arbitrariedad", señaló en Canal N.

En ese sentido, Rafael Vela estimó que no será suspendido hasta que sea resuelta la apelación que ha presentado contra la medida de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público. Asimismo, señaló que este viernes se reunirá con la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de quien espera su respaldo ante esta situación, aunque, aseguró que le "mostró su extrañeza" y "no saber" de la suspensión.

NOTIFICARON A LA CIDH

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está al tanto de todos estos abusos. De hecho, le ha solicitado información a la Autoridad Nacional de Control [...] Desde la llegada de Alejandro Toledo es que se han reactivado todas estas investigaciones y donde sistemáticamente hemos sido víctimas de acoso y abuso", reveló el suspendido coordinador del equipo Lava Jato.

En otro momento, el fiscal Rafael Vela mostró su extrañeza por la suspensión de 8 meses y 15 días en su contra, teniendo en cuenta que el próximo martes 10 de octubre se tomará la declaración presencial de Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht, en el juicio que se le sigue al expresidente Ollanta Humala.

SUSPENSIÓN DE SU SUELDO

"Suspender en funciones sin sueldo, además, porque te privan hasta de tus ingresos. Con esa medida buscan afectar de manera absoluta lo que es la dignidad del ser humano que ejerce una tarea de la función pública que es ser fiscal. La sanción no solo busca suspender en funciones y afectar las investigaciones, lo que busca es afectar la vida de quien ei investiga", denunció el integrante del Ministerio Público.

Además, Vela anunció que ha solicitado a la Junta Nacional de Justicia que se encargue de la indagación sobre estos casos que determinaron su suspensión de las funciones "porque se necesita una investigación imparcial y objetiva".

“ERA SU PRIMER DÍA DE TRABAJO”

Finalmente, cuestionó que el fiscal superior provisional Carlos Muñoz León, quien impuso su suspensión haya asumido recién este miércoles 4 de octubre su puesto en la Autoridad Nacional de Control.

"El fiscal superior se apareció hoy día en mi oficina y es una cosa inédita [...] Resulta que en mi caso nos notifica fiscales superiores para entregarnos un papel. Luego retornó a las 4:30 de la tarde y resulta que era su primer día de trabajo. Entonces, nos preguntamos cómo pudo revisar todo el expediente, incluso, sin escucharme. Porque tengo derecho a ser escuchado. No esperó nada", sentenció el fiscal Vela.

Relacionadas