Fiscalía sobre investigación a Rafael Vela, Domingo Pérez y Gustavo Gorriti: “Investigar no implica criminalizar a nadie”

El Ministerio Público investiga si los fiscales entregaron al periodista información reservada de procesos penales a cambio de apoyo mediático y otras gestiones

Comunicado de la Fiscalía. Foto: Andina
Comunicado de la Fiscalía. Foto: Andina

El Ministerio Público, mediante un comunicado, se refirió sobre la investigación a Rafael Vela Barba, José Domingo Pérez Gómez, Gustavo Gorriti, Óscar Abraham Nieves Vela y Janet Rocío Talavera Tello.

Fiscalía explica investigación

 

“Investigar no implica ‘criminalizar’ a nadie, nisiquiera al investigado. Solo un juez puede declarar delincuente a una persona. Tampoco la actividad de investigar comprende un prejuicio, ni una hostilización, ni un intento de recortar derechos, ni favorecer a personas o grupos de personas”, aclaró la institución.

En otro punto, la Fiscalía indica que las conductas investigadas se refieren a eventuales delitos que se sindican a los denunciados y lo que interesa a la investigación es averiguar si tales conductas sucedieron o no.

Fiscalía sobre investigación a Rafael Vela, Domingo Pérez y Gustavo Gorriti: “Investigar no implica criminalizar a nadie”

“Vincular tal investigación con la intención de perjudicar acciones sociales valiosas (como la lucha contra la corrupción o la libertad de prensa) es una mera especulación que no ofrece ningún fundamento y solo tiene origen en el comprensible desagrado ante la investigación”, sostuvo.

Investigación preliminar

 

El fiscal supremo Alcides Chinchay abrió investigación preliminar contra los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez y el director del portal IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, por los presuntos delitos de cohecho pasivo, cohecho activo y patrocinio ilegal, en base a declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides.

El Ministerio Público investiga si los fiscales entregaron al periodista información reservada de procesos penales a cambio de apoyo mediático y otras gestiones, como supuestamente interceder ante la Fiscalía de la Nación para que Vela permanezca en el cargo de coordinador del Equipo Especial Lava Jato.

Relacionadas