Rafael Vela Barba: Poder Judicial ordenó reposición en el equipo especial Lava Jato

Se ordenó que el fiscal sea repuesto en su cargo esto luego de ordenarse que sea suspendido por más de ocho meses

Rafael Vela Barba volverá a retomar su cargo en el equipo especial Lava Jato / Foto: Andina
Rafael Vela Barba volverá a retomar su cargo en el equipo especial Lava Jato / Foto: Andina

La Primera Sala Constitucional ordenó que el fiscal Rafael Vela sea repuesto en su cargo y funciones como fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato y Fiscalías de Lavado de Activo, esto luego que declarar fundada la medida cautelar presentada

La parte resolutiva del documento señala que declararon fundada la medida cautelar, con lo que se suspenden provisionalmente la sanción por un lapso de ocho meses y 15 días impuestas contra Vela emitidas y que fueron emitidas por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.

Según el documento, la medida se dará hasta que se "resuelva definitivamente la causa debiendo reponerse provisionalmente las cosas a su estado inmediatamente anterior al que cometieron las presuntas infracciones constitucionales antes escritas".

Poder Judicial ordenó se suspendan las sanciones y sea repuesto en su cargo el fiscal Rafael Vela / Fuente: Canal N

Como se recuerda, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público el pasado 24 de noviembre la suspensión del fiscal superior Rafael Vela por el plazo de ocho meses y 15 días sin goce de haber, con lo que Vela Barba dejó la coordinación de la Fiscalía de Lavado de Activos y del equipo especial Lava Jato.

La suspensión se dio tras confirmarse una sanción impuesta en primera instancia por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público. Pese a que Vela apeló esta medida, esto fue rechazado.

Relacionadas