Superintendente adjunto de la UIF sobre las cuentas de la presidenta: No hacemos investigaciones en el sentido penal

Sergio Espinoza lamentó que el documento haya salido a la prensa y remarcó que "quien tiene que hacer la investigación y explicar cuánto demora es el Ministerio Público"

Sergio Espinoza aseguró que no existe ninguna actuación pendiente por parte de la UIF. / Video: Canal N

Sergio Espinoza, superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF), se pronunció sobre el informe de las cuentas de la presidenta Dina Boluarte

En diálogo con Canal N, el funcionario lamentó que el documento haya salido a la prensa y remarcó que “los informes de la Unidad de Inteligencia Financiera no deben ser utilizados como una herramienta o como un arma”.

“Los informes se hacen basándose en la información que se recibe de bancos y demás empresas llegando a algún tipo de conclusiones para alcanzar a la Fiscalía y que haga la investigación”, agregó.

Críticas sobre las investigaciones que desarrolla la UIF 

Posteriormente, Sergio Espinoza rechazó las críticas acerca del tiempo que toma las investigaciones que desarrolla la UIF a la mandataria. 

En ese sentido, subrayó que la Unidad de Inteligencia Financiera “no hace investigaciones en el sentido penal eso lo hace la Fiscalía”.

Asimismo, Espinoza remarcó que quien tiene que hacer la investigación y explicar cuánto demora es el Ministerio Público.

“Nosotros somos una unidad que se encarga de recibir información del sector privada para analizarla, contrastarla con otras fuentes que tenemos acceso y enviarle a la Fiscalía. También nuestros mapas de movimiento de dinero y de vinculaciones de personas para que ellos hagan la investigación”, continuó. 

“Nunca un caso se cierra salvo porque termine ya con sentencia judicial y todo lo referido en los informes periodísticos publicados hace referencia a un documento del año 2022”, comentó. 

Luego, aseguró que no existe ninguna actuación pendiente por parte de la UIF y que todo ha sido publicado en los medios. 

“Todos los documentos que le enviamos al Ministerio Público no van en físico, van por un sistema encriptado electrónico construido para velar por la seguridad de la información”, sentenció. 

Relacionadas