Rafael Vela sobre juicio oral contra Ollanta Humala: Concluirá durante este año o principios del próximo

Sobre el exjefe de Odebrecht, Jorge Barata, el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato aseguró que “está determinado por un mandato judicial a que declare"

Rafael Vela se pronunció sobre el caso Ollanta Humala. / Video: Canal N

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, adelantó que el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala se encuentra en su etapa final. 

En entrevista con Canal N, el fiscal dijo que debería concluir a fines del presente año o, a más tardar, a principios del próximo. 

“Estamos ante la expectativa de que los juicios orales continúen progresando para llegar a sentencias definitivas. La imposibilidad de que los testigos declaren se trata específicamente por una maniobra de la defensa del señor Humala y la señora Heredia”, manifestó. 

“La razón por la que no declaran no es por el fallo judicial es porque el juicio del señor Humala está en su etapa final. Es decir, ya estamos ante la expectativa de que el juicio oral del señor Humala tenga que concluir durante este año o principios del próximo”, continuó. 

JORGE BARATA  

Sobre el exjefe de Odebrecht, Jorge Barata, aseguró que “está determinado por un mandato judicial a que declare el día 10 de octubre a las 9 de la mañana”.  

“El señor Barata es consciente de su doble condición de delator en Brasil, pero también de colaborador eficaz en el Perú”, acotó. 

PRUEBAS 

Posteriormente, Rafael Vela comentó que la defensa del exmandatario se niega a permitir que los testigos sean examinados.  

Al respecto, recordó que Ollanta Humala presentó abogados brasileños para interrogar a los testigos en Brasil. 

“La valoración de los medios de prueba es una tarea de los jueces. Quien está obstruyendo la actuación de la prueba es la defensa del señor Humala”, añadió. 

INVESTIGACIONES EN SU CONTRA 

De otro lado, el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato afirmó que las investigaciones en su contra tienen como objetivo su suspensión o destitución en el cargo.  

“Se pretende determinar que tanto las declaraciones que pueda efectuar están sujeto a un grado de eventual conducta funcional grave y muy grave”, declaró. 

“Nos hace inferir que lo que se busca es la suspensión o destitución en nuestros cargos. Esto vinculado a los casos que tenemos en nuestra responsabilidad. Nosotros estamos atentos, nos ha pasado antes. Estamos siempre sometidos a este tipo de presiones, pero con la clara determinación de que nuestro trabajo responde a nuestros deberes y obligaciones y siempre estamos sometidos a control”, puntualizó. 

DESCARTÓ ASPIRAR A LA POLÍTICA 

Por último, Rafael Vela descartó tener algún tipo de aspiración política u otro tipo debido a que está abocado a su carrera como fiscal.  

En esa línea, consideró que dichas versiones corresponden a una “campaña de difamación e interesadas”. 

“Mi carrera está en función de siempre de mis deberes institucionales y mi vocación de servicio. No tenemos ningún tipo de aspiración en otro tipo que no corresponda nuestros deberes funcionales”, expresó.  

“Son versiones de las campañas de difamación que permanentemente se hace y que buscamos combatir con nuestra rendición de cuentas y apariciones en medios para desmentir lo que se viene siendo. Son campañas interesadas que no corresponden a la realidad”, concluyó. 

Relacionadas