Barata debe declarar en juicio a Ollanta Humala por acuerdo de colaboración eficaz con la justicia peruana

El exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado indicó que, en caso Jorge Barata se niegue a declarar presencialmente en el Perú, debe asumir las consecuencias de incumplir el acuerdo de colaboración eficaz

Antonio Maldonado, exprocurador anticorrupción. Video: Canal N

El exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado recordó que corresponde a Jorge Barata declarar como testigo en el juicio oral seguido al expresidente Ollanta Humala -y otros por presunto lavado de activos- por haber suscrito un acuerdo de colaboración eficaz con la justicia peruana, el cual fue negociado por el Ministerio Público y refrendado por el Poder Judicial.

“En el caso de Barata había esta obligación establecida por un acuerdo que el propio Barata suscribió. En el caso de Marcelo Odebrecht es diferente, porque él no firmó el acuerdo de colaboración eficaz. Tanto Odebrecht como Barata, hubo la decisión de la Corte Suprema de Brasil que consideró que sus testimonios habían sido obtenidos de una forma que se habían convertido en una prueba ilegal, es decir, que se habían vulnerado algunas garantías del debido proceso. Esta es una decisión de la Corte Suprema brasileña, no implica una aceptación automática del sistema judicial peruano”, dijo Maldonado en el programa Hora y Treinta de Canal N.

Asimismo, Maldonado calificó de “extraña” la decisión de la Corte Suprema de Brasil, que ya ha producido efectos en ese país, sobre todo con el presidente Lula Da Silva y Dilma Rousseff.

“Esto hace sospechar que quien adopta estas decisiones es un magistrado de la Corte Suprema muy vinculado al Partido de los Trabajadores”, remarcó.

Por otro lado, Maldonado confió en que el Poder Judicial tenga la capacidad de que Barata declare de manera presencial el próximo 10 de octubre, y que en caso se niegue a hacerlo, este asuma las consecuencias del incumplimiento del acuerdo de colaborador eficaz.

CITA ES EL 10 DE OCTUBRE

Cabe recordar que el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional resolvió este martes, por unanimidad, convocar como testigo a Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, para que declare de manera presencial en el juicio oral seguido al expresidente Ollanta Humala.

Asimismo, se dispuso que esta convocatoria se realice bajo apercibimiento de prescindir de su declaración en caso no asista a la fecha fijada.

La convocatoria a Barata se notificará a su domicilio ubicado en el distrito de San Isidro, en la ciudad de Lima, fijado en la colaboración eficaz. La cita es para el 10 de octubre desde las 9 a.m. hasta las 5 p.m.

Relacionadas