Ollanta Humala: Justicia de Brasil prohíbe que directivos de Odebrecht declaren en juicio de expresidente

El Tribunal Superior de Justicia de Brasil admitió una medida cautelar presentada por Ollanta Humala y Nadine Heredia, previo a las declaraciones de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata

Foto: Andina - Video: América Televisión

El magistrado José Antonio Dias Toffoli, titular del Tribunal Superior de Justicia de Brasil prohibió de manera cautelar que los exejecutivos de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht y, el representante de la empresa en el Perú, Jorge Barata, declaren en el juicio seguido contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, por lavado de activos.

Según se conoció, esta medida se adoptó luego que, hace algunos días, la corte brasiñela determinara que las pruebas contra políticos acusados de recibir sobornos, conseguidas en los sistemas Drousys y My Web Day B, usados en el acuerdo de colaboración de Odebrecht, "están contaminadas" y "no pueden ser utilizadas".

Tras esta decisión, la defensa legal de Ollanta Humala y su esposa decidió presentar una medida cautelar ante la justicia brasileña, la cual fue aceptada. Con esta medida, se dejaría sin efecto la toma de declaraciones programadas para el próximo 4 y 5 de septiembre de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata ante la Fiscalía peruana.

Es preciso indicar que, por este caso, el Ministerio Público pide 20 años de cárcel contra el exmandatario Ollanta Humala y la exprimera dama, Nadine Heredia, quienes son investigados de haber recibido, presuntamente, 3 millones de dólares en efectivo durante la campaña electoral de su partido en 2011.

¿QUÉ SON LOS SISTEMAS DROUSYS Y MY WEB DAY B USADOS POR ODEBRECHT?

Los servidores Drousys y My Web Day B del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht eran utilizados para la realización de los pagos de sobornos a funcionarios de varios gobiernos en América Latina, en los cuales se los identificaba por sobrenombres y otro tipo de información que los involucraba en la gran trama de corrupción.

Relacionadas