Fenómeno El Niño: Ministros de Estado encabezarán hoy simulacro en Chiclayo

Actividades multisectoriales se realizarán en departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque.

El balance sobre este simulacro se hará a las 13:00 horas en el puente del río La Leche, en el distrito de Íllimo, provincia de Lambayeque. Foto: Andina
El balance sobre este simulacro se hará a las 13:00 horas en el puente del río La Leche, en el distrito de Íllimo, provincia de Lambayeque. Foto: Andina

Cinco ministros de Estado encabezarán las actividades multisectoriales que se realizarán de manera simultánea en el primer simulacro para enfrentar el fenómeno de El Niño, en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque. Evento se ejecutará hoy a partir de las 10:00 horas.

[LEE: Fenómeno El Niño: Indeci reveló cuáles serían las zonas más afectadas]

Los ministros que participarán del simulacro serán los titulares de Agricultura, Juan Manuel Benites Ramos; de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku; del Interior, José Pérez Guadalupe; de Defensa, Jakke Valakivi Álvarez y de Vivienda, Milton von Hesse.

Los ministros de Estado supervisarán las acciones que efectúan sus respectivos portafolios, y desde el puente del río La Leche, en el distrito de Íllimo, en la antigua Panamericana Norte,  harán un balance sobre este simulacro a las 13:00 horas.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) detalló que este simulacro se realizará con la finalidad de evaluar la capacidad de respuesta de la población, autoridades regionales y locales, organismos científicos e instituciones de primera respuesta ante la presencia del Fenómeno El Niño y sus efectos como inundaciones, huaicos, lluvias intensas, tormentas eléctricas, erosión, y desborde de ríos.

[LEE: Fenómeno El Niño: Chosica es una zona altamente vulnerables]

Durante el simulacro se tiene previsto poner en práctica los sistemas de alerta temprana, ejecutar planes de contingencia, evacuación de la población hacia zonas seguras previamente establecidas por las autoridades locales de Defensa Civil, implementación de albergues para damnificados y activación de la Red de Comunicaciones ante Emergencias. (Andina)

Relacionadas