Exprocurador Luis Vargas Valdivia: "Víctor Polay no está arrepentido de sus actos delictivos"

El exprocurador anticorrupción, Luis Vargas Valdivia, recordó cuando estuvo a cargo de uno de los juicios contra el cabecilla terrorista del MRTA y estimó que la CIDH desestime la actual demanda contra el Estado peruano

Foto y video: América Televisión

Luis Vargas Valdivia, exprocurador anticorrupción, aseguró que el terrorista Víctor Polay Campos no está arrepentido de los graves delitos que cometió cuando se encontraba al frente del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

"Mi experiencia me dice que el señor [Víctor] Polay no está arrepentido de ninguno de los actos delictivos que cometió. Él en la reconoció siempre que esas acciones se enmarcaron dentro de un procedimiento de conflicto interno. De él luchando por los pobres y queda claro que no estaba arrepentido", indicó el exintegrante de la Procuraduría a Canal N.

En ese sentido, el exprocurador cuestionó la reciente admisión de la demanda presentada por el terrorista ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado peruano por la condena en su contra, al considerar que se violaron sus garantías judiciales y se vulneraron sus derechos dentro del penal.

"Creo que ese primer supuesto de la investigación de la CIDH va a ser desestimado porque ese procedimiento correcto. El problema es en el segundo supuesto sobre las condiciones carcelarias. Ahí hay que ver si en efecto el Estado cumplió con los estándares internacional ya que cuando se presentó la demanda estaba en el penal de Yanamayo", detalló el exprocurador.

En entrevista a Octavo Mandamiento de Canal N, Vargas Valdivia recordó que estuvo a cargo de la sala antiterrorismo del Poder Judicial que revisó uno de los casos contra Víctor Polay en los años noventa previo a su fuga del penal Castro Castro.

Además, respaldó la sentencia de 32 años de prisión que, posteriormente, se le impuso al cabecilla del MRTA al ser encontrado responsable de atentados terroristas, secuestros, extorsión, aniquilamiento y cobro de cupos a empresarios.

"Puedo dar fe de la honradez y valentía de esos jueces y su conocimiento. Creo que esa sentencia está bien dictada, nuevamente, porque tengo conocimiento personal de los hechos. Sí cometió los delitos, secuestró y mató a personas. En la selva tomó una comisaría y aniquilaron a los policías", rememoró el exprocurador anticorrupción.

Relacionadas