Alberto Otárola: CIDH archivó demanda del terrorista 'Artemio' contra el Estado peruano

El premier Alberto Otárola informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos archivó la demanda del cabecilla de Sendero Luminoso. "Este es un triunfo del Perú", dijo

 

Alberto Otárola. Foto: PCM. Video: Canal N

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, informó este lunes por la tarde que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) archivó la demanda del terrorista 'Artemio', cabecilla de Sendero Luminoso, contra el Estado peruano.

“La CIDH comunicó al gobierno que, conforme al artículo 42 de la CIDH, decidió archivar definitivamente el asunto. Este es un triunfo del Perú, de la Cancillería, de la Embajada del Perú ante la OEA”, dijo el premier tras concluir la sesión del Consejo de Ministros.

OTÁROLA ANTE LA OEA

Cabe recordar que Otárola se presentó en octubre ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA),y a nombre del Estado peruano solicitó a la CIDH no admitir a trámite las peticiones de los sentenciados por terrorismo.

“[Hemos comunicado] nuestra seria discrepancia con algunas decisiones, como aquellas que han significado la admisión a trámite de las peticiones de líderes terroristas, hecho que ofende la memoria de miles de compatriotas cruelmente asesinados por estos grupos delincuenciales”, indicó entonces el titular de la PCM.

El premier reveló que el Perú solicitó a la CIDH el archivamiento sumario de los casos de Florindo Flores Hala, conocido entre la facción del Alto Huallaga de Sendero Luminoso como camarada Artemio, y Víctor Polay Campos, cabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Relacionadas