Exjefe de la ONPE presentó demanda constitucional contra exconsejeros del CNM

Mariano Cucho pide ser repuesto en su cargo y ser sometido a procedimiento objetivo e imparcial 

Foto: La República
Foto: La República

El extitular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, presentó una demanda constitucional contra los siete exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Pidió ser repuesto en su cargo y ser sometido a un procedimiento objetivo e imparcial.

La demanda de amparo constitucional se hizo en contra de: Guido Aguila, Orlando Velásquez, Iván Noguera, Julio Gutiérrez, Herbert Marcelo, Baltazar Morales y Elsa Aragón, según precisa un documento difundido por El Comercio. 

LEE: Mariano Cucho espera que CNM reconsidere decisión de no ratificarlo

Cucho fue elegido en el año 2013 y no fue ratificado en su cargo tras las resoluciones 206-2016-PCNM y 210-2017-PCNM. Pese a que presentó un recurso extraordinario no continuó ejerciendo sus funciones.

Ante ello pidió que: "me reponga en mi cargo de jefe de la ONPE, y se me someta a un procedimiento objetivo e imparcial de ratificación". Mariano Cucho indicó que los exmiembros del CNM interfirieron en el debido proceso y la evaluación imparcial en el cargo público a través de las mencionadas resoluciones.

LEE: Jefe de la ONPE continuará suspendido hasta que se restituya el CNM

En el recurso incluyó el pedido de nulidad contra la resolución 019-2017-PCNM del CNM que nombró en su reemplazo a Adolfo Castillo, actualmente suspendido, como nuevo jefe de la ONPE.

Fuente: El Comercio

Relacionadas