Exdefensores del Pueblo y extrabajadores rechazaron despido de secretaria general del sindicato

A través de un comunicado, extitulares de la Defensoría del Pueblo cuestionaron el despido de Magali González, quien se desempeñaba como secretaria general del sindicato de la institución. "Los líderes sindicales no pueden ser cesados de forma arbitraria", se indicó

Foto: América Noticias
Foto: América Noticias

Un grupo de exdefensores del Pueblo y extrabajadores de la institución rechazó el despido de Magali González, quien mantenía el cargo de secretaria general del sindicato en el organismo autónomo del país. Calificaron la medida de "arbitraria" e instaron al defensor del Pueblo a revertir la situación.

"Repudiamos la decisión de impedir que la secretaria general del sindicato de la Defensoría del Pueblo continúe cumpliendo sus funciones laborales y sindicales. La arbitraria decisión de no renovar su contrato no se condice con la cultura de respeto y defensa de los derechos fundamentales que siempre ha promovido esta institución", se indicó.

El exdefensor del Pueblo, Eduardo Vega, publicó el comunicado - Foto: @evegaluna
El exdefensor del Pueblo, Eduardo Vega, publicó el comunicado - Foto: @evegaluna

El pronunciamiento lleva las firmas de los exdefensores Walter Albán, Eduardo Vega y Eliana Revollar, además del exministro de Justicia, Fernando Castañeda y el exministro Gino Costa, entre otros. En el comunicado también se indicó que el despido de Magali González "vulnera gravemente" tratados internacionales de derechos humanos y las normas laborales vigentes.

"Los líderes sindicales no pueden ser cesados de forma arbitraria, pues cuentan con protección legal nacional e internacional. En este caso, la no renovación del vínculo laboral apelando a su "supuesta" naturaleza temporal, constituye un despido ilegal y una clara represalia por la actividad que la secretaria general venía desarrollando", se expresó.

Comunicado de exdefensores del Pueblo - Foto: @evegaluna
Comunicado de exdefensores del Pueblo - Foto: @evegaluna

En ese sentido, los exdefensores del Pueblo y extrabajadores de la institución exigieron a Josué Gutiérrez, actual defensor del Pueblo, deje sin efecto la medida e reinstaure un mecanismo de diálogo con el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo.

Relacionadas