Defensoría del Pueblo denunció abandono de equipos médicos en Hospital Arzobispo Loayza

La Defensoría expresó su preocupación por el desuso de camillas, sillas de ruedas y otros bienes. Al respecto, el Hospital Arzobispo Loayza aseguró que estos equipos están "almacenados en espera de mantenimiento"

Defensoría de Pueblo advierte equipos médicos en abandono en el Hospital Arzobispo Loayza - Foto: Defensoría - Video: Canal N

La Defensoría del Pueblo denunció el estado de abandono de equipos médicos y bienes en el tercer piso del Servicio de Emergencias del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Según se detalló, en el lugar hay 27 camillas, 10 camas clínicas, 15 sillas de ruedas metálicas, 22 sillas fijas, 15 biombos de tres cuerpos y 9 mesas de tratamiento, entre otros artículos apilados.

"Hacía casi un año tenían amontonados varios bienes. Lo increíble es que no se le da el mantenimiento adecuado a todo esto y no es solamente es esto, en el área de Atención al Ciudadano, hemos encontrado al personal sentados en cajas y no en sillas", aseguró Adolfo Ibarra, vocero de la Defensoría del Pueblo.

Foto: Defensoría
Foto: Defensoría

Asimismo, se detalló que, en otro ambiente, en la carpa situada en el primer piso del área de emergencias, se advirtió la presencia de 2 camillas con barandas averiadas e igual número de sillas de ruedas metálicas sin neumáticos (solo aro) y otras con espaldar roto.

En ese sentido, la Defensoría anunció que se plantea elaborar la relación de bienes patrimoniales que, después de ser evaluados, se den de baja.

Foto: Defensoría
Foto: Defensoría

RESPUESTA DEL HOSPITAL ARZOBISPO LOAYZA

Al respecto, el Hospital Nacional Arzobispo Loayza respondió al informe de la Defensoría indicando que cuenta con mobiliario médico que, por su constante uso, requiere de mantenimiento.

"Las imágenes mostradas en el informe de Defensoría del Pueblo corresponden a mobiliario médico en condición de recuperable, almacenado en espera de su mantenimiento en un ambiente cerrado, bajo custodia y a buen recaudo", señaló la institución médica en un comunicado.

Además, el Hospital Arzobispo Loayza detalló que 315 unidades del mobiliario se lograron recuperar, y que entre ellos se encuentran, 120 camas clínicas, 5 camas UCI, 45 sillas de ruedas, 30 coches de paro, 35 camillas, 35 sillas estáticas, 25 veladores, 10 mesas de mayo y 10 biombos.

En tanto, adelantó que en los próximos días se dará inicio a la ejecución de un servicio de mantenimiento especializado para 42 camas clínicas y otros progresivamente.

Relacionadas