Elencos nacionales protestan frente al Ministerio de Cultura en demanda de condiciones dignas de trabajo

Reclaman condiciones dignas de trabajo, igualdad de oportunidades, el pago completo de remuneraciones, y el respeto y cumplimiento de los convenios colectivos

Los artistas permanecen en espera de acciones concretas que mejoren su situación y revaloricen su papel en la sociedad. / Video: Canal N

Esta mañana, los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional y el Ballet Nacional, se han congregado frente al Ministerio de Cultura

Reclaman condiciones dignas de trabajo, igualdad de oportunidades, el pago completo de remuneraciones, y el respeto y cumplimiento de los convenios colectivos.

En diálogo con Canal N, Rubén Jaramillo, secretario general del Sindicato de Elencos Nacional, detalla que, tras años de lucha por el reconocimiento de sus derechos como trabajadores y servidores públicos, han logrado avances significativos en la actual gestión. 

No obstante, menciona que quedan reclamos sustanciales por atender.  De otro lado, solicitan la promoción y difusión de los elencos nacionales y regionales. 

El secretario del Sindicato de Elencos Nacional remarcó que han corregido la clasificación de régimen, y se han establecido plazos para el pago del incentivo laboral.  

Esperan soluciones a corto plazo

Pese a los avances, los retos persisten debido a la ley de presupuesto actual y la necesidad de una gestión cultural más efectiva. Entre ellos, el pago del incentivo laboral del CAFAE, pendiente desde hace casi catorce años.

Jaramillo también indicó que el dialogo con la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ha sido fructífero y se esperan soluciones a corto plazo para estas demandas históricas. 

Relacionadas