Municipalidad de Lima pide al Ministerio de Cultura demoler “El Ojo que Llora”

En lugar del monumento, se propone la construcción de áreas recreativas. Sin embargo, esta petición ha encontrado una fuerte resistencia

Hasta el momento, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, no ha emitido declaraciones sobre el tema. / Video: América Noticias

El polémico monumento conocido como 'El Ojo que Llora', erigido en memoria de las víctimas del período de violencia que atravesó Perú desde 1980 hasta el 2000, ha generado un renovado debate desde su inauguración en 2005.  

Recientemente, la Municipalidad de Lima ha solicitado al Ministerio de Cultura la demolición de esta obra, ubicada en el Campo de Marte, atendiendo a peticiones de un grupo de familiares de víctimas del terrorismo y de patriotas del país.

En lugar del monumento, se propone la construcción de áreas recreativas. Sin embargo, esta petición ha encontrado una fuerte resistencia de quienes consideran que removerlo significaría negar una parte crítica de la historia peruana.

"Fue declarado patrimonio cultural"

La ministra de Cultura enfatizó que el monumento fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2022, y que cualquier decisión que se tome debe considerar su significado histórico y cultural.  

El debate sobre el futuro del 'El Ojo que Llora' no solo se limita al ámbito municipal, sino que también ha llegado al Congreso, donde se ha presentado una propuesta para derogar la resolución que lo declara patrimonio cultural.

Cabe mencionar que, hasta el momento, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, no ha emitido declaraciones sobre el tema. 

Relacionadas