El domingo 6 de agosto será feriado a nivel nacional ¿qué se conmemora?

Conoce si dicho día de descanso aplica para todos los trabajadores o solo en algunos casos

Así lo establece la norma que modifica el artículo 6 del Decreto Legislativo 713.
Así lo establece la norma que modifica el artículo 6 del Decreto Legislativo 713.

El Gobierno ha dispuesto que el próximo domingo 6 de agosto será feriado nacional para los empleados de entidades e instituciones públicas, en conmemoración de la batalla de Junín

Así lo establece la norma que modifica el artículo 6 del Decreto Legislativo 713, donde los trabajadores tienen derecho a descansar aquel día y que se les remunere de manera normal.  

En caso de existir la necesidad de contar con el trabajador para la fecha, incluso de manera remota, el empleador deberá otorgar un día en compensación por la jornada o en todo caso realizar tres remuneraciones. 

Ejemplo: si la remuneración diaria de un trabajador equivale a 50 soles, este recibirá 50 soles por dicho día (ya incluido en la remuneración semanal, quincenal o mensual); 50 soles más por el trabajo realizado y 50 soles más como sobretasa. En total, deberá recibir 150 soles por este feriado laborado. 

Por el contrario, la empresa incumpla estas disposiciones, se puede presentar una denuncia ante la Sunafil por este hecho. Esta infracción es calificada como muy grave y se calcula dependiendo del tipo de empresa y cantidad de trabajadores afectados. 

¿QUÉ FERIADOS HAY EN AGOSTO? 

Según el Decreto Legislativo N.° 713, además del 6 de agosto, también será feriado el miércoles 30 por el día de Santa Rosa de Lima. En esta fecha, los fieles peruanos se congregan en la basílica y santuario del convento que lleva su mismo nombre. 

FERIADOS EN EL PERÚ

El Perú tenía un total de 14 feriados nacionales; sin embargo, el Congreso aprobó por insistencia que el 7 de junio sea declarado feriado nacional por el Día de la Batalla de Arica y de la Bandera del Perú

Como se sabe, los trabajadores aprovechan estos días, que muchas veces se anexan a días no laborables, para descansar; o, dependiendo su caso, deberán trabajar, aunque reciben ciertos beneficios.  

Feriados restantes del 2023: 

Jueves 29 de junio: Día de San Pedro y San Pablo

Viernes 28 de julio: Fiestas Patrias 

Sábado 29 de julio: Fiestas Patrias 

Domingo 6 de agosto: Celebración de la Batalla de Junín 

Miércoles 30 de agosto: Santa Rosa de Lima 

Domingo 8 de octubre: Combate de Angamos 

Miércoles 1 de noviembre: Día de Todos los Santos 

Viernes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción 

Sábado 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho 

Lunes 25 de diciembre: Navidad 

Relacionadas