Director de la Dirincri sobre Sergio Tarache: “Con una expulsión administrativa es probable que mañana esté con nosotros”

El general Óscar Arriola declaró que las autoridades de Colombia podrían brindar esta decisión administrativa para agilizar el regreso del feminicida a territorio peruano

El general Óscar Arriola declaró a América Noticias sobre cuál es el proceso a seguir para el traslado de Sergio Tarache a nuestro país / Fuente: América Noticias

Tras la captura de Sergio Tarache Parra en Colombia, comenzó todo lo que conlleva a la extradición del feminicida de nacionalidad venezolana a nuestro país, a fin que afronte la justicia peruana por el crimen contra la joven Katherine Gómez, ocurrido el pasado 15 de marzo.

En entrevista a América Noticias, el director de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general Óscar Arriola, fue consultado sobre este proceso, el cual espera se agilice por medio de una expulsión administrativa que recae en migraciones de Colombia.

Señaló que esto podría darse, pues de acuerdo a la normativa colombiana, cometió un delito común y se encuentra en el registro de Interpol, por lo que configura un riesgo para la tranquilidad y el orden público e interno para el vecino país.

Tomó como una referencia lo ocurrido en el 2013, cuando la Policía Nacional del Perú capturó en el distrito de Miraflores a Jacinto Nicolás Fuentes, alias ‘Don Leo’, quien tenía cargos de 20 homicidios y su agrupación había desaparecido a 800 personas en Colombia.

La administración de migraciones emite una resolución administrativa de expulsión y lo llevaron a la frontera con Leticia para su entrega, son protocolos y costumbres de entendimiento en la lucha contra la criminalidad”, señaló el director de la Dirincri.

De igual modo, tomó conocimiento que hoy jueves a las 10 de la mañana, se llevará a cabo la audiencia de prisión preventiva con miras también a un proceso de extradición. Precisó que, de darse el requerimiento de extradición, entre estados, la persona puede allanarse a ello, algo que es facultativo, aunque si renuncia a ello podría darse la expulsión administrativa, “Pienso que podría tomar esa decisión en cuanto a las evidencias incuestionables”, dijo el general Arriola.

Señaló que un proceso de extradición tomaría dos a tres años para que llegue al país a enfrentar los mismos cargos, que en este caso no van a prescribir porque la cadena perpetua, por el delito cometido, es casi inminente; por lo que en caso se de la expulsión, Tarache Parra incluso pasaría a afrontar desde un primer momento su detención en un establecimiento penitenciario.

El general Arriola se dio un momento para comunicar sobre el accionar policial para poder buscar al feminicida, señalando que desde que se cometieron los hechos, montaron vigilancia a la vivienda donde vivía Sergio Tarache, así como a otras tres casas donde llegaba.

Con apoyo de los familiares de la joven fallecida, se intervino al día siguiente a dos personas que fueron testigos presenciales cuyos testimoniales permitieron la elaboración del requerimiento de medida limitativa de detención preliminar, que se concreta con el reporte de migraciones entregado el 23 de marzo, “Lamentablemente fallece ese día Katherine Gómez, pero no tiene que ver los documentos con la parte operativa, se trabajó, se hicieron las coordinaciones y todo está registrado con la policía de Venezuela, Ecuador, Chile y Colombia”, dijo el general.

No dudo en señalar que una vez que Sergio Tarache se encuentre frente a las autoridades peruanas, se cerrarán las brechas que permitan identificar a quiénes lo ayudaron a poder huir del país, “A ellos hay que procesarlos porque no podemos permitir que se repita”, dijo.

Finalmente dijo que en caso se proceda con la expulsión administrativa hoy jueves, es altamente probable que Sergio Tarache Parra esté mañana viernes con las autoridades peruanas, tal como lo indica la ley.

Relacionadas