¿Quién es el nuevo jefe de la Diviac que reemplazó a Harvey Colchado?

El Ministerio del Interior oficializó la designación del coronel Franco Moreno Panta como nuevo jefe de la Diviac en reemplazo de Harvey Colchado, quien fue separado temporalmente del cargo

El coronel Franco Raúl Moreno Panta tiene 56 años y la mayor parte de su carrera policial estuvo ligado a la Investigación Criminal, exactamente en la División de Investigación de Secuestros de la Dirincri. Perteneció a la promoción 1992 en la Policía.

Él llegó a la División de Secuestros desde que tenía el grado de capitán. Participó de manera activa en los secuestros más emblemáticos. Como en el 2007 cuando participó en la liberación de un empresario que fue encontrado en el horno de una panadería tras 27 días de cautiverio.

Su persistencia, compromiso y dedicación en el trabajo de liberar a personas que habían sido víctimas de plagio, lo caracterizó, según uno de los oficiales que lo tuvo a su cargo.

¿Quién es el nuevo jefe de la Diviac que reemplazó a Harvey Colchado?

También, desde la División de Secuestros, el coronel Moreno dirigió la captura de Carlos Burgos, exalcalde de San Juan de Lurigancho. Y, además de Félix Moreno, el exgobernador del Callao, en el 2019.

Otro logro en su trayectoria fue la investigación que permitió la identificación de los integrantes del Escuadrón de la muerte. El hermano del coronel Moreno fue una víctima de malos policías que realizaban falsos operativos con el fin de asesinarlos.

El 18 de julio de 2022, el coronel Franco Moreno fue nombrado jefe de la División de Alta Complejidad de la Policía Nacional, que a la vez conformaría el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder.

¿Quién es el nuevo jefe de la Diviac que reemplazó a Harvey Colchado?

Al frente de la Diviac, el coronel Moreno junto al equipo logró la liberación de una empresaria en Trujillo que estuvo secuestrada durante diez días. Se presume que los plagiarios pertenecían a la banda de Los Pulpos. Esto ocurrió en noviembre de 2022.

Al año siguiente, dejó este cargo para realizar estudios que le permitan acceder a un mayor grado en la policía. En el 2024 volvió a la operatividad. En el cargo de jefe de la División de Investigación de Robos en la Dirincri.

Uno de sus últimos trabajos en esta División fue la captura de una banda de autopartes, que intentó huir a balazos del cerco policial. Ahora, el coronel Franco Moreno retorna a la Diviac en medio de las turbulencias por la salida de su antecesor.

Relacionadas