La caída de ‘Las damas de hierro’ y su participación en la organización ‘Los Pulpos’

Un trabajo en conjunto entre la policía de Chile y de Perú dio con dos mujeres que tenían orden de captura internacional por actos delictivos

Conozca en este informe cómo dos mujeres integraban una de las organizaciones más peligrosas de Trujillo / Captura: Domingo al Día

Peligrosas y temerarias, ellas son ‘Las Damas de Hierro’, integrantes de la organización criminal más sanguinaria del norte del país llamada Los Pulpos. Operan en Trujillo, y ha traspasado fronteras enquistándose en otros países como Chile.

Lizeth Angelita Aguilar Chigne alias ’La Gringa’ es acusada de participar en el homicidio de dos personas en el interior de una discoteca del vecino país del sur y María de los Ángeles Vera Lazo conocida como ‘La wanda de los Pulpos’, eran intensamente buscadas por la policía chilena, tenían Alerta Roja de Interpol, y finalmente fueron capturadas.

La organización criminal ‘Los Pulpos’; inició sus actividades desde los años 90, sembrando el terror en el norte del país. Se dedicaban a la extorsión, el secuestro y al sicariato.

Registraron altos índices de criminalidad en la ciudad de la eterna primavera. Pero después de las extorsiones mutaron hacia otros delitos como los más violentos secuestros, sometiendo a sus víctimas a crueles torturas, incluyendo la mutilación de su cuerpo como las orejas y los dedos.

Extendieron sus tentáculos al exterior, causando pánico y terror en el vecino país del sur, extorsionaban y secuestraban a los dueños de diferentes negocios, dejándoles mensajes amenazantes y videos con armas de fuego. Les exigían altas sumas de dinero por mantener su seguridad.

Las damas de ‘Los Pulpos’, eran pieza clave de esta organización, como María de los Ángeles Vera Lazo, una trujillana de 24 años, En las redes sociales se llamaba Catalina Casillas o Mariana, pero para los Carabineros era la ‘Wanda de Los Pulpos’.

Hace 2 años dejó el Perú para migrar a Chile, donde habría trasladado su actuar delictivo, según las autoridades es pareja, y mano derecha del sanguinario Luis ‘Pacolo’ Daga Lozano, uno de los cabecillas de la banda criminal, que hoy se encuentra tras las rejas.

Amante de las fiestas, y la cumbia, en Chile incursionó en eventos musicales y el anfitrionaje, pero esto habría sido solo una fachada para ocultar su vida criminal.

Era tan guapa como peligrosa y violenta, en este video se observa como arrastra a una de sus víctimas, quien no accedió a sus chantajes. Según la policía ella se encargaba de cobrar los cupos extorsivos a los peruanos que radicaban en Chile, incluso su ferocidad era tal que incineraba a las mascotas de sus víctimas como forma de amedrentamiento.

Una escurridiza mujer que tras ser capturada en el vecino país, fugó de su arresto domiciliario, por ello existía una orden de captura internacional, tenía alerta roja de Interpol y fue detenida por los Carabineros en la frontera con Chile.

En el Perú fue condenado a cadena perpetua por el asesinato a una microempresaria en La Libertad con estas importantes capturas Las autoridades esperan desarticular a los peligrosos y sanguinarios ‘Pulpos’.

La División de Investigación de Homicidios de la Dirincri, capturó a Lizeth Angelita Aguilar Chigne cuando se encontraba en un centro comercial de Trujillo, tenía una orden de captura internacional proveniente de Chile esta operación conjunta ha sido un éxito porque se ha logrado la captura de estas dos mujeres importante parte medular de los pulpos.

Ambas mujeres serían extraditadas a chile para ser procesadas en ese país, mientras tanto, la policía esta tras los pasos del cabecilla de esta organización Jhonsson Smit Cruz Torres, alias ‘Jhonsson Pulpo’, un hombre que tiene en su historial delictivo más de 100 homicidios en el Perú.

Escapó por la frontera de nuestro país rumbo a Santiago, y antes de salir falsificó un acta de defunción para burlar a la policía, su plan era hacerse pasar por muerto, pero éste se desbarato tras un trabajo de inteligencia, por ello se estableció en Chile.

En el Perú fue condenado a cadena perpetua por el asesinato a una microempresaria en La Libertad. Con estas importantes capturas Las autoridades esperan desarticular a los peligrosos y sanguinarios ‘Pulpos’.

Relacionadas