La Libertad: Red criminal Los Pulpos es señalada del secuestro y asesinato a empresario minero

Para la PNP, la organización criminal Los Pulpos estaría detrás del secuestro, tortura y crimen de Santos Guillermo Sánchez, un empresario minero que fue hallado sin vida el último martes

La organización criminal Los Pulpos es sindicada como la responsable del secuestro y crimen de empresario minero - Foto y video: América Noticias

Esta semana fue hallado el cuerpo sin vida de un minero informal que fue secuestrado mientras se dirigía con su agente de seguridad y su amigo a bordo de una moderna camioneta de Pataz a Trujillo. Según primeras investigaciones, la organización criminal Los Pulpos estaría detrás del horrendo crimen.

Hubo ensañamiento y crueldad en cada paso de su abominable plan. Fue emboscado, torturado, grabado y marcado para que quede claro que ellos no se juega. Si la minería lo llevó a la opulencia, las bandas organizadas lo hicieron presa de su negocio, convirtiéndolo en su calvario y cruz de la forma más despiadada e inhumana.

Con Trujillo sacudido a diario por la criminalidad y hechos de sangre vinculados sobre todo a un rentable y peligroso negocio, el hallazgo del cuerpo sin vida de Santos Sánchez Vera, un acaudalado minero informal por quien se pedía un rescate de 10 millones de dólares pone en evidencia la hegemonía de organizaciones criminales y su metástasis en una región tomada por el sicariato, vulnerabilidad ante vista y paciencia de las autoridades y donde nadie sabe quién será la próxima víctima. 

La historia de Santos Sánchez o Chapana como lo llamaban en el negocio informal de la minería, nos lleva a recorrer sus últimos pasos en un viaje sin retorno que emprendieron el negociante, su guardaespaldas Roger Leonard Paredes Aguilar de 47 años y un amigo de nombre Edgard Vega Torres en la ruta de Pataz a Trujillo. Horas antes de su desaparición, su agente de seguridad, protegido de las bajas temperaturas, se graba en plena carretera y registra al minero de espaldas. Era la toma final antes de vivir una pesadilla.

Ya en Bello Horizonte, Laredo y a escasos 24 minutos de su lugar de destino, el grupo fue interceptado en horas de la madrugada, según información policial, sujetos a bordo de dos vehículos le cerraron el pase a la unidad, Chapana y sus acompañantes fueron llevados aún con vida hasta las afueras de Huamachuco a 4 horas de distancia. De día, la escena era aterradora. El guardaespaldas y el amigo del minero yacían muertos. Sus cuerpos tenían varios impactos de bala entre el cuerpo y la cabeza. En un radio indeterminados se hallaron casquillos y documentos. 

Después de 24 horas, en la ruta de retorno a Trujillo, en Quirihuac fue hallada la moderna camioneta en la que se desplazaban, su valor actual en el mercado supera los 65 mil dólares, el cotizado vehículo tenía manchas de sangre en el asiento y el suelo.

La familia de Santos Sánchez guardó hermetismo, su paradero era un misterio, cada hora que pasaba era crucial. Los siguientes 6 días, los captores no solo entablaron comunicación con su círculo más cercano, sabían que manejaba fuertes sumas de dinero, ese era su primer objetivo. El segundo, según primeras investigaciones, sacarlo del negocio de la minería informal donde tenía nombre y estatus ganados.

Una semana después, el hallazgo de su cuerpo conmocionó a las rondas campesinas de Cachicadan en Santiago de Chuco, a un lado de la vía yacía en un descampado con los brazos extendidos y evidentes signos de tortura. Su propia familia lo reconoció. Tenía la misma casaca con la que viajaba horas antes de ser emboscado y un mensaje a la altura del abdomen "por no pagar completo".

Según la hipótesis policial y los pocos datos entregados por la familia, la cabeza de Santos Sánchez tenía un alto precio, 10 millones de dólares, mientras duraba su cautiverio los hampones habrían negociado con sus familiares, llegando a un primer acuerdo, la entrega de 4 millones por dejarlo en libertad, el trato al parecer estaba cerrado, pero algo ocurrió durante la supuesta entrega del dinero, los secuestradores habían recibido tan solo millón de dólares, esto los enfureció hasta descargar sobre toda su ferocidad. 

Despiadados e inmisericordes, cercenaron 3 dedos de una de sus manos, registraron el macabro hecho en video y lo enviaron a su familia. Moribundo y desangrándose, fue abandonado a un lado de la carretera. Lo ultimaron con un disparo en la cabeza. 

Desde 2016, según se tiene registro, Santos Sánchez se dedicaba a la venta mayorista de metales y minerales metálicos. Su habilidad en los negocios hizo que su nombre ganara relevancia en Pataz. Se sospecha que tras el secuestro, tortura y asesinato de Chapana estén organizaciones criminales dedicadas a la minería informal que lo consideraban un estorbo en un mercado competitivo.

La extracción de oro en todas sus formas ha desatado una guerra sin cuartel en La Libertad y no reciente. La madrugada del 2 de noviembre un ataque armado en la compañía minera La Poderosa, también con sede en Pataz acabó con la vida de 10 trabajadores y dejó otros 13 heridos. El atentado fue vinculado a organizaciones criminales involucradas en la minería ilegal con sed de tomar el control de las áreas otorgadas en concesión por el estado a la empresa privada.

La mirada ya está puesta una vez más en Los Pulpos, la sanguinaria organización criminal, responsable de los últimos secuestros a cambio de fuertes sumas de dinero y que tiene a acaudalados empresarios de La Libertad en la mira, los mismos que se hacían pasar como policías para que nadie interfiera en su camino aduciendo una supuesta intervención. 

Siempre adaptados para atrapar a sus víctimas, entre sus tentáculos cayeron prisioneros el empresario Ivan Diaz Garrido, liberado once días después con los dedos cercenados, heridas en las orejas y el torso desnudo a cambio de 200 mil soles y Nilda Alejandra Arrascue Espinoza, dueña de las Tiendas Tía quien tras 12 días fue liberada gracias a un operativo policial, sus captores pedían por su libertad un millón de dólares. Los Pulpos están presentes en Trujillo y a miles de kilómetros al sur, en Santiago de Chile, estaría su principal cabecilla, Johnsson Smit Cruz Torres, sobre él pesa una recompensa de 75 mil soles.

Entre ellos están Jonathan Rengifo, el productor musical sorprendido por una ráfaga de disparos en Nueva Esperanza el último día del 2023 y la tarde del 1 de enero, cuando Renato Castillo y Roger León fueron abatidos por un sicario en una reunión al aire libre en la urbanización Chicago.

La misma suerte corrió Julio Salyrosas de 27 años, apenas llegado desde Chile, alcanzado por 6 de 10 balas en la urbanización Libertad. Ediberto Huaman Guzman, vigilante del Mercado Hermelinda asesinado de 3 disparos, y un adulto mayor víctima de una riña verbal en el centro poblado Miramar. 

Ante la extorsión y los crímenes por encargo, la inteligencia policial cumple un rol preponderante, suma a todo ello la reserva y el cuidado de las potenciales víctimas y su entorno.

Relacionadas