Dina Boluarte: Moción de vacancia se cae luego que dos congresistas retiraran sus firmas

La moción de vacancia contra la presidenta Boluarte, impulsada por congresistas de izquierda, cayó en el archivo luego que dos legisladores retiraran su firma
  

Dina Boluarte durante su gira en Alemania. Foto: Presidencia. Video: Canal N

La moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte, impulsada hace una semana por congresistas de izquierda, cayó en el archivo luego que dos legisladores retiraran su firma del oficio.

De acuerdo con información de Canal N, los parlamentarios que retiraron sus rúbricas fueron Raúl Doroteo y Elvis Vergara, ambos investigados en el caso ‘Los Niños’ y recientemente expulsados del partido Acción Popular.

Al retirarse las firmas, la moción ya no cuenta con el número requerido y se manda al archivo. De esta manera, la propuesta no será incluida el día de mañana miércoles en la agenda parlamentaria.

Cabe recordar que la moción de vacancia contra la presidenta Boluarte fue firmada inicialmente por 26 parlamentarios, quienes cuestionaron la “incapacidad moral permanente” de la jefa de Estado por “abandonar territorio nacional” en su reciente viaje por Italia, Alemania y El Vaticano.

“Declárese la vacancia de la señora Dina Boluarte en el cargo de Presidenta por haber incurrido en la causal de permanente incapacidad moral declarada por el Congreso, prevista en el numeral 2 del artículo 113° de la Constitución, al haber dejado el territorio nacional inconstitucionalmente e infringiendo el segundo párrafo del artículo 115° de la Constitución”, se lee en el documento.

OTROS MOTIVOS

Los legisladores también advirtieron en su oficio la supuesta violación de los derechos humanos por parte del gobierno, así como la negativa de Boluarte a responder a la justicia tras ser citada por la Fiscalía.

Además, se le acusó de enviar un documento solicitando eximirse de responsabilidad en las muertes ocurridas durante las violentas protestas contra su sucesión constitucional tras el golpe de Estado de Pedro Castillo.

Los congresistas de izquierda también señalan la crisis económica y la inseguridad ciudadana que atraviesa el país, y consideran que el gobierno ha demostrado incapacidad para enfrentar estos problemas.

Relacionadas