Dina Boluarte: Congresistas de izquierda presentan moción de vacancia contra la presidenta

Congresistas de las bancadas de izquierda presentaron una moción de vacancia contra la jefa del Estado por "incapacidad moral permanente" tras abandonar territorio nacional con dirección a Europa 

Los congresistas de izquierda también señalan la crisis económica y la inseguridad ciudadana que atraviesa el país. / Video: Canal N

Congresistas de las bancadas de izquierda presentaron una moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por su viaje a Europa. El oficio lleva la firma de 26 parlamentarios. 

“Declárese la vacancia de la señora Dina Boluarte en el cargo de Presidenta por haber incurrido en la causal de permanente incapacidad moral declarada por el Congreso, prevista en el numeral 2 del articulo 113° de la Constitución, al haber dejado el territorio nacional inconstitucionalmente e infringiendo el segundo párrafo del artículo 115° de la Constitución”, se lee en el documento. 

En declaraciones a la prensa, los parlamentarios también argumentan la incapacidad moral de la jefa del Estado para seguir en el cargo. 

La moción recuerda que el primer viaje de Boluarte al extranjero fue el 7 de agosto, cuando se trasladó a Brasil luego de que el Congreso aprobara una ley que le permite despachar virtualmente desde fuera del país, algo que consideran inconstitucional.

Ante la falta de más supuestos respecto a la línea de la sucesión presidencial cuando el presidente sale de territorio nacional, estas dos últimas décadas varios presidentes se vieron imposibilitados de salir fuera del país, debido a que no contaban con vicepresidentes, como en el presente caso, ya sea porque uno de ellos haya asumido la presidencia por sucesión constitucional o renuncia, advierte el texto.

Otros motivos 

Entre los motivos expuestos se encuentra la supuesta violación de los derechos humanos por parte del gobierno, así como la negativa de Boluarte a responder a la justicia tras ser citada por la Fiscalía. 

Además, se le acusa de enviar un documento solicitando eximirse de responsabilidad en las más de sesenta muertes ocurridas durante las protestas sociales en el país. 

Los congresistas de izquierda también señalan la crisis económica y la inseguridad ciudadana que atraviesa el país, y consideran que el gobierno actual ha demostrado su incapacidad para enfrentar estos problemas. 

Presentan segunda moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte.

Relacionadas