Digna Calle: Kelly Portalatino denunció constitucionalmente a congresista tras nuevo pedido de licencia

La parlamentaria de Perú Libre denunció a su colega por presunto abandono de cargo e infracción a la Constitución. Además, solicitó su inhabilitación para ejercer cargos públicos por tres años

Digna Calle pidió nuevamente licencia personal por 60 días pese a encontrarse desde hace 7 meses en Estados Unidos. / Video: Canal N

La congresista de Podemos Perú, Digna Calle, pidió nuevamente licencia personal por 60 días pese a encontrarse desde hace 7 meses en Estados Unidos

Ante esto, la parlamentaria de Perú Libre, Kelly Portalatino, denunció constitucionalmente a su colega por presunto abandono de cargo e infracción a la Constitución.  

Asimismo, la legisladora de izquierda solicitó la inhabilitación de la congresista para ejercer cargos públicos por tres años.

"Interposición de denuncia constitucional por infracción a la Constitución Política, en mérito a la presente denuncia constitucional solicito se inicie el procedimiento de acusación e inhabilitación por 3 años para el ejercicio de la gestión pública (...) por infracción a la Constitución Política del Perú en sus artículos 92 y 93; así como, incurrir en las conductas tipificadas en el artículo 380 del Código Penal", se lee en el documento.  

MOTIVOS 

Kelly Portalatino menciona que Digna Calle realiza labores comerciales en Estados Unidos ajenas a la labor parlamentaria.  

"Al desempeñar labores comerciales en el país en el que se encuentra (Estados Unidos), estaría desarrollando una labor de tipo comercial, así como atendiendo asuntos particulares, ajenos a la labor parlamentaria", precisó. 

Del mismo modo, subraya que la legisladora de Podemos Perú habría ocasionado daño al servicio público tras llevar más de 6 meses fuera del país. 

"La conducta desarrollada por la congresista, habría infringido lo tipificado en el artículo 380 del Código Penal, correspondiente al abandono de cargo, el mismo que se avoca hacia la protección del servicio civil, y con la conducta desarrollada, la parlamentaria, habría ocasionado daño al servicio público, como es la de la labor parlamentaria", agregó. 

“No queremos dañar a nadie, pero queremos que quede un precedente, porque nosotros congresistas estamos trabajando fuera de nuestras regiones, en nuestras regiones y a nivel nacional”, manifestó. 

Relacionadas