Congresista Digna Calle volverá al país la próxima semana tras siete meses en el extranjero

José Luna Gálvez seguró que la legisladora de Podemos Perú brindará las explicaciones de su ausencia en el Congreso. Además, se conoció que fue designada vocera alterna de su bancada

Foto: Facebook Digna Calle - Video: América Noticias

La congresista de Podemos Perú, Digna Calle, retornará al Perú luego de que se ausentará de acudir presencialmente al Parlamento de la República por siete meses en este año.  José Luna Gálvez, líder del partido, aseguró que la ex segunda vicepresidenta del Congreso llegará a la capital peruana la primera semana de agosto.

"Yo ya he hablado con Digna [Calle] y me dice que ahora sí va a estar [...] y la próxima semana va a estar con nosotros", indicó en entrevista exclusiva a Canal N.

Cabe mencionar que la congresista Digna Calle no acudió al Pleno del Congreso este último 26 de julio para votar en la elección de la reciente Mesa Directiva para el periodo 2023-2024, la cual se encuentra, ahora, presidida por Alejandro Soto.

"Sí, hemos conversado y debatido, pero son problema que, ella cuando llegue, explicará, espero", indicó Luna Gálvez, quien también justificó la ausencia de Digna Calle del último miércoles por "problema con sus hijos en EE. UU.".

ELEGIDA COMO VOCERA ALTERNA

Pese a su ausencia, la bancada de Podemos Perú eligió a Digna Calle como su nueva vocera alterna en el Congreso de la República, tal como reveló Canal N en un documento de la Junta de Portavoces a la que tuvo acceso en exclusiva.

Documento de la Junta de Portavoces del Congreso para el Periodo Anual de Sesiones 2023-2024 - Foto: Canal N
Documento de la Junta de Portavoces del Congreso para el Periodo Anual de Sesiones 2023-2024 - Foto: Canal N

SIETE MESES EN EL EXTRANJERO

Según reveló un informe de Cuarto Poder, la legisladora dejó el Perú el pasado 20 de enero con destino a los Estados Unidos, y desde entonces, no regresó para cumplir con sus funciones presenciales en el Congreso de la República bajo el paraguas de una licencia personal.

Tras conocerse de este hecho, Digna Calle se pronunció en mayo pasado rechazando que haya cometido algún tipo de falta al reglamento del parlamento.

"No he cometido ninguna falta, no tengo ninguna denuncia y tampoco recibo un trato diferenciado. Cumplo con mis labores utilizando los mecanismos que el Congreso le permite a los 130 congresistas", argumentó a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

Asimismo, la legisladora confirmó que asiste y vota de manera virtual en los Plenos que se le autoriza, además de las sesiones de las comisiones parlamentarias indicando que la hace "como la mayoría de congresistas".

RENUNCIÓ A SU SUELDO

Digna Calle indicó también que desde febrero de este año ha renunciado al cobro de su sueldo, asignación por funciones congresales, los viáticos por semana de representación y cualquier tipo de beneficio que le corresponda.

"Antes de mi licencia, todos mis salarios fueron donados para apoyo social (...) El personal de mi despacho continúa laborando con normalidad", explicó en el documento.

Relacionadas