Defensor del Pueblo pide al Minsa reevaluar caso de menor embarazada por abuso sexual

Josué Gutiérrez instó a la junta médica de Lima a analizar la situación de la víctima para una eventual aplicación del protocolo de aborto terapéutico tras ser víctima de violación en Loreto

Foto: Defensoría - Video: América Noticias

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, hizo un llamado al Ministerio de Salud (Minsa) a realizar una nueva evaluación médica para el caso de la niña de once años que resultó embarazada tras ser víctima de abusos sexuales por parte de su padrastro en Iquitos.

"Hemos exhortado al Minsa, para que, a través de la junta de médicos, de manera multidisciplinaria, pueda reevaluar el tema y aplicar el protocolo [de aborto terapéutico] como lo dice la ley respecto a violaciones a menores de edad", indicó el titular de la Defensoría en entrevista a Canal N.

En ese sentido, Josué Gutiérrez les recordó a los especialistas de la salud que la afectación emocional de la menor víctima de violación "debe ser gravísima" y solicitó que se cumpla con el acompañamiento de un equipo de psicólogos y psiquiatras para evitar posibles daños mayores contra su integridad.

"Se está revictimizando a esta menor de edad por el mal uso de la ley y la no aplicabilidad del protocolo. Este caso debió quedar en Iquitos porque la junta médica debió evaluar dos extremos: la parte física, si bien no hay un riesgo a la vida a la integridad, sí la hay en tanto en la salud mental, que debe ser evaluada. Muchas niñas por tocamientos se han suicidado y es una constante en el país", señaló Gutiérrez.

DEMORA EN AUDIENCIA CONTRA ACUSADO 

En tanto, el defensor del Pueblo cuestionó la demora en la audiencia programada por el Poder Judicial para el próximo miércoles 16 de agosto en la que se evaluará la prisión preventiva contra Lucas Pezo Amaringo, el padrastro acusado de violar a niña de 11 años.

"Creo que una justicia que tarda no lo es. Exigimos que habiendo los exámenes correspondientes, pudiendo determinar con certeza quién es el violador, ya no estamos hablando de un término de presunción, del violador en estricto. Yo creo que la máxima sanción", puntualizó en declaraciones a Canal N.

Relacionadas