Nancy Tolentino sobre caso de niña a la que se le negó aborto terapéutico: La evaluación está en el Minsa

La titular del MIMP, Nancy Tolentino, indicó que esperan la respuesta de la segunda junta médica  

La ministra de la Mujer pidió a las autoridades rectificar la medida de prisión preventiva del agresor. / Video: Canal N

La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, se pronunció sobre el caso de la menor de 11 años violada por su padrastro a la que se le negó aborto terapéutico.  

En declaraciones a la prensa, la titular del MIMP indicó que esperan la respuesta de la segunda junta médica.  

Asimismo, acotó que también está en evaluación en el marco de la competencia del Ministerio de Salud. “Esperemos que actúen en ese marco respeto y garantía de los derechos de niños y niñas”, agregó.  

En esa línea, Tolentino indicó que en el país existe una normatividad para este tipo de casos en el cual “nos debemos mantener”.  

“En nuestro país tenemos normas que nos guían, no se trata de lo que hagamos. Deseando lo mejor para niña, pero tenemos normativas en el país en el cual nos debemos mantener”, manifestó.  

PRISIÓN PREVENTIVA  

La ministra de la Mujer pidió a las autoridades rectificar la medida de prisión preventiva del agresor de la menor. 

Luego, comentó que actualmente la pequeña se encuentra con una medida de protección. “Velaremos por su salud integral”, subrayó.

Por último, Nancy Tolentino mencionó que en el Congreso de la República se debe debatir para que se pueda adaptar esta normatividad en los sucesos que vienen ocurriendo. 

LEY DEL ABORTO TERAPÉUTICO

La ley del aborto terapéutico (legal desde 1924) regula el derecho de las mujeres a interrumpir del embarazo hasta las 22 semanas, cuando es el único medio para salvar su vida o evitar un mal permanente en su salud. 

En tal sentido, penaliza la interrupción voluntaria del embarazo en caso de malformaciones congénitas o por violencia sexual.  

Relacionadas