Aborto terapéutico: Presentan medida cautelar en el caso de niña embarazada tras abuso sexual

La directora de Promsex, Susana Chávez, anunció que se buscará garantizar la seguridad legal de la menor e instó al Minsa a que informen sobre el protocolo de aborto terapéutico en casos de violación

Foto: Andina - Video: América Noticias

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) anunció que presentará una medida cautelar para el caso de la niña de once años que resultó embarazada tras ser víctima de abuso sexual por parte de su padrastro en Iquitos, y así evitar que resulte, eventualmente, sancionada legalmente de realizársele el aborto terapéutico planteado.

"Porque los derechos que se vienen violando a Mila no solo someterla a cuatro semanas de espera que fueron innecesarias, sino que queremos asegurar que las medidas se cumplan. Pero, ojo, el aborto terapéutico es una de las medidas. Lo que queremos que no hayan más Milas y declarar un protocolo especializado para niñas", detalló Susan Chávez, directora de Promsex.

PROTOCOLO DE ATENCIÓN

En entrevista a Octavo Mandamiento, la titular de Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos agregó que, en la actualidad, no se cuenta con protocolos para menores de edad que sufren abusos sexuales y quedan embarazadas.

"No tenemos un protocolo de atención. ¿Cuál es el problema en el protocolo de mujeres en general? Que se somete a una junta médica para determinar si hay riesgo o no a la salud. En un embarazado de una niña de 10 años, ¿qué tienes que demostrar? La junta médica se está constituyendo como una barrera", denunció Chávez.

En sentido, la titular de Promsexc advirtió que tuvo conocimiento que el personal del hospital de Loreto, región donde ocurrió el caso de violación a la menor de edad, no está capacitado para realizar un aborto terapéutico producto de una violación. "Eso es inadmisible en el campo de la ginecobstetricia", sentenció.

"PIENSAN QUE VAN A IR PRESOS"

Por su parte, la exministra de la Mujer, Gloria Montenegro, sostuvo que existe "un temor" entre los médicos que reciben los casos de menores de edad embarazadas para cumplir con el protocolo diseñado en los casos de abusos sexuales, "porque piensan que van a ir presos".

"Tenemos en seis meses 15400 niñas violadas. Hay el otro rol que es fundamental. Los gobiernos locales tienen las Demunas para la protección de las niñas y debemos activarlas con su relación con los colegios. Esta niña tiene 11 años y tampoco lee y escribe", sentenció la extitular del sector de la Mujer en declaraciones a Canal N.

Video: Canal N

En ese sentido, la directora de Promsex y la exministra Montenegro coincidieron en que es necesaria la intervención del Ministerio de Salud y su titular César Vásquez a fin de informar con sustento médico el protocolo de atención que se debe aplicar para el caso de “Mila”.

Relacionadas