Solicitan aborto terapéutico para menor de 11 años que fue violada por su padrastro

La abogada de Promsex, Isbelia Ruiz, mencionó que la menor fue ultrajada desde los siete años y hasta ahora no encuentra justicia

El caso de la menor se encuentra judicializado y con repercusión internacional. / Foto y Video: América Noticias

Una menor de 11 años corre peligro de muerte tras quedar embarazada producto del abuso sexual de su padrastro.  

El caso de la menor se encuentra judicializado y con repercusión internacional luego de que la Oficina de Naciones Unidas exprese su preocupación.  

La abogada de Promsex, Isbelia Ruiz, dijo a América Noticias que la pequeña “cuenta con 18 semanas de gestación y ahorita mismo es necesario que pueda acceder a un aborto terapéutico al que se le ha sido negado”. 

La adolescente a la que llamaremos “Mila” para proteger su identidad fue ultrajada desde los siete años y hasta ahora no encuentra justicia.  

Tras formular la denuncia fue puesta bajo custodia de la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer. A pesar de que se constató la gestación a través del hospital regional de Loreto se le negó acceder a un aborto terapéutico. 

NACIONES UNIDAS SE PRONUNCIÓ 

En nuestro país, el aborto terapéutico se despenalizó en 1924. Herramienta legal a la que alude el informe la Oficina de Naciones Unidas. 

A través de un pronunciamiento expresan su profunda preocupación por la vulneración de los derechos a la pequeña de 11 años. 

EN LIBERTAD 

La abogada de Promsex mencionó que, por la vía penal, el caso no es más que alentador debido a que el padrastro se encuentra en libertad. 

“El padrastro se encuentra libre y es vergonzoso que el Poder Judicial haya dado libertad a una persona, aparentemente, por falta de pruebas de violación teniendo a la niña embarazada siendo la misma que indicó quien la ha violado”, comentó. 

PIDE APOYO AL GOBIERNO 

Isbelia Ruiz pide al Estado valorar la afectación especial y diferenciada de la salud física y emocional que supone el embarazo en la niñez y utilizar todos los mecanismos legales que estén a su alcance. 

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) asumió la defensa legal de la niña y pide se reconsidere la prisión efectiva para el agresor y que el Ministerio de Salud (Minsa) convoque con urgencia una junta médica para garantizar el aborto terapéutico.

Relacionadas