Aborto terapéutico: Cipriani juega un ‘partido político’ según movimiento católico

Negaron que postura del Arzobispo de Lima sea compartida por todos los sectores de la Iglesia.

Foto: archivo El Comercio

Foto: archivo El Comercio

La fundadora del movimiento Católicas por el Derecho a Decidir, Liliana Cano, saludó la reciente publicación del protocolo de aborto terapéutico y criticó las declaraciones hechas al respecto por el cardenal Juan Luis Cipriani, a quien acusó de jugar ‘un partido político’ con el tema.

Señaló que las mujeres miembros de la agrupación, quienes se consideran fieles del catolicismo, no comparten la postura del Arzobispo de Lima pues demostrarían falta de tolerancia y de respeto hacia las autoridades del Estado peruano, que deben mantener independencia de la Iglesia.

[LEE: Cipriani volvió a criticar el aborto terapéutico: "No engañemos a la población"]

La activista explicó que documentos oficiales de la Iglesia Católica como el Concilio Vaticano II defienden que la dignidad humana requiere que toda persona actúe en función a su propias consciencia y no bajo alguna presión externa, por lo que Cipriani no se basaría en un dogma.

Cano consideró que las mujeres en una situación que implique una decisión tan difícil como el aborto terapéutico deben apelas a su consciencia e instó a las autoridades del Estado a que “no caigan en el lobby religioso” que promueven los sectores más conservadores de la Iglesia.

Negó además que el protocolo emitido por el Ministerio de Salud (Minsa) imponga a las mujeres que aborten ni a los hospitales que promuevan esta práctica, sino que brinda una herramienta para que los médicos realicen este procedimiento con seguridad cuando sea necesario.