Cipriani volvió a criticar el aborto terapéutico: "No engañemos a la población"

Respondió a críticas por su presunta injerencia en temas de Gobierno. 

Foto: archivo Perú 21
Foto: archivo Perú 21

El cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, respondió a las críticas recibidas por su rechazo a la aprobación de la guía del aborto terapéutico aprobada recientemente por el Gobierno y remarcó que no se puede “aislar lo que es la doctrina social de la Iglesia”. 

Aseguró que es criticado por su vehemencia en “decir la verdad con firmeza” y advertir que se está mintiendo a la población con un discurso poco respetuoso. Asimismo, dijo que no comete injerencia en los asuntos del Gobierno pues solo le preocupa el bienestar de la sociedad. 

“No llamemos política a las intervenciones que yo hago en favor de la vida, en favor del matrimonio, en favor dela familia, porque es una manera muy elegante de decir ‘cállese la boca’”, dijo en diálogo con Radio Programas. 

“Tampoco es una injerencia en el Estado, no es verdad, porque el Perú tiene unas connotaciones en su manera de concebir la economía, la industria y seguridad ciudadana y la mayoría de los peruanos quieren saber cuál es el planteamiento de su fe”, agregó. 

Refirió que la norma genérica, que permite los abortos de fetos de hasta 22 semanas de gestación si la vida de la mujer gestante está en riesgo, debería ser eliminada pues consideró que es una puerta abierta a que se realicen estas prácticas sin que se cumplan los requisitos para llevarla a cabo.

Asimismo, consideró que la norma no tiene relación con los derechos de la mujer y pidió “no engañar a la población con un discurso poco respetuoso”. También, advirtió que la norma tampoco reducirá la mortalidad materna infantil. 

En otro momento, admitió que la Iglesia Católica sí trató de impedir que esta guía fuera aprobada, pero aseguró que también hubo presión por parte de varios organismos de salud para lo contrario.  “Yo quisiera que también del otro lado salgan con nombres y apellidos y con los dólares que están metiendo”, señaló.  

 

Relacionadas