Ingresan en la agenda del Pleno pedido de facultades para investigar reuniones de Nicanor Boluarte

Si el pedido es aprobado, la Comisión de Fiscalización tendría un plazo de 180 días hábiles para llevar a cabo la investigación

Estos encuentros han levantado sospechas de presuntos favorecimientos en asignaciones presupuestales y contrataciones públicas. / Video: Canal N

El Consejo Directivo del Congreso decidió incluir en la agenda del Pleno, una solicitud presentada por la Comisión de Fiscalización para que se le otorguen facultades especiales para investigar las reuniones de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, con varios funcionarios del Estado.  

Se trata de la moción 9221, que propone otorgar facultades de comisión investigadora a dicho grupo de trabajo para indagar las presuntas comisiones de ilícitos en los que podría haber incurrido Nixon Hoyos Gallardo, alcalde de Nanchoc del departamento de Cajamarca, funcionarios del Estado y otras personas vinculadas, en las reuniones sostenidas con el hermano de la mandataria. 

Estos encuentros han levantado sospechas de presuntos favorecimientos en asignaciones presupuestales y contrataciones públicas.

Si el pedido es aprobado, la comisión tendría un plazo de 180 días hábiles para llevar a cabo la investigación. En la moción se advierte que el hermano de Boluarte Zegarra “también se habría reunido con otros personajes siendo beneficiados en el gobierno de su hermana o durante su gestión como ministra de Desarrollo e Inclusión Social”. 

Estas citas incluyen a Víctor Hugo Torres y Edwin Ugarte Nina, quienes obtuvieron contratos por 41 mil y 32 mil respectivamente en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social durante la gestión de Dina Boluarte. 

La investigación propuesta busca esclarecer las acciones y decisiones tomadas en dichas reuniones, para determinar si existieron irregularidades que puedan afectar la integridad de los procesos estatales. 

Relacionadas