Wilson Quispe sobre investigación a Nicanor Boluarte: "La intención es que se esclarezcan los hechos"

El presidente de la Comisión de Fiscalización defendió que su grupo de trabajo investigue a Nicanor Boluarte por los presuntos favorecimientos en asignaciones presupuestales destinados a obras públicas

Wilson Quispe. Video: Canal N

El congresista Wilson Quispe (Perú Libre), presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, se refirió a la invitación que extendió su grupo de trabajo a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte e investigado por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias en agravio del Estado.

Quispe recordó que Boluarte no acudió a la citación, y por ello ha optado por solicitar ante el Pleno que se le otorgue facultades para investigar por un plazo de seis meses al hermano de la mandataria por la presunta influencia política que tendría en el gobierno, tal como se ha denunciado en recientes reportajes.

“Él no ha asistido ni los alcaldes involucrados, por eso la comisión ha optado por elaborar esta moción con facultades de investigación para hacer las investigaciones correspondientes frente a estos posibles hechos ilícitos”, dijo en Hora y Treinta de Canal N.

Quispe insistió en que, pese a que la Fiscalía ya está investigando a Nicanor Boluarte, él obedece al petitorio de los congresistas que integran la comisión, que han solicitado realizar el mismo trabajo desde el Legislativo.

“La intención es que se esclarezcan estos hechos ante la población. Mayores facultades no tenemos. Nosotros vamos a hacer las indagaciones, queremos estar facultades de investigación para citarlo y que explique. Esta es una forma de obligarlos a que vengan a la comisión”, agregó.

COLUSIÓN Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS

De acuerdo a un reportaje de Cuarto Poder, el alcalde de Nanchoc (Cajamarca), Nixon Hoyos, fue beneficiado con 20 millones de soles para obras en su distrito tras reunirse con Nicanor Boluarte en su vivienda en San Borja.

Según la denuncia periodística, Nixon Hoyos asistió a la fiesta de cumpleaños del hermano de la presidenta Boluarte el pasado 18 de octubre.

Fue nueve días después de esa reunión que el distrito de Nanchoc, que tiene cerca de 1400 habitantes, recibió cerca de 20 millones de soles provenientes de las arcas estatales a través de 5 proyectos de inversión.

Relacionadas