Comisión de Ética aprobó iniciar tres investigaciones contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto

Por unanimidad, dicho grupo de trabajo, presidido por Diego Bazán, aprobó iniciar con las pesquisas contra el titular del Parlamento

Alejandro Soto afronta múltiples denuncias y cuestionamientos. / Video: Canal N

La Comisión de Ética del Congreso aprobó iniciar una indagación al presidente del Parlamento, Alejandro Soto, quien afronta múltiples denuncias y cuestionamientos. 

En diálogo con Canal N, el titular de dicho grupo de trabajo, Diego Bazán, adelantó que solo se verán tres denuncias contra el presidente del Congreso: la contratación de la hermana de la madre del hijo de Soto, su voto a favor de la ley de prescripción que finalmente lo libró de un juicio oral por estafa y el uso de sus asesores como trolls para atacar a sus críticos. 

En un primer momento, se aprobó la denuncia de oficio contra Alejandro Soto por la contratación de la hermana de la madre de su hijo en su despacho. La votación fue a favor por unanimidad (17 votos). 

Luego, la Comisión de Ética pasó a debatir si también se le denuncia por su voto a favor de la Ley de Prescripción donde se habría beneficiado para el archivo de un proceso en su contra. 

Al respecto, los integrantes de la Comisión de Ética decidieron, por unanimidad, aprobar la indagación preliminar en contra del congresista Alejandro Soto de la Ley 31751.

Por último, también se aprobó iniciar la investigación por presuntamente utilizar aportes de sus trabajadores en campañas de redes sociales que beneficiarían su imagen. 

SANCIÓN

De alcanzarse los votos y, tras un proceso que incluye varias etapas, en caso llegue a un informe final, la sanción máxima que se puede recomendar es 120 días de suspensión sin goce de haber para el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto. 

Relacionadas