Alcalde de San Juan de Lurigancho: “Presencia policial ha ido disminuyendo en estado de emergencia”

Pese al buen inicio con la presencia de las Fuerzas Armadas y la Policía, a lo largo de la declaración de emergencia, la situación no es la misma, según Jesús Maldonado

Jesús Maldonado, alcalde de San Juan de Lurigancho. Video: Canal N / Foto: Andina

El distrito de San Juan de Lurigancho alertó de la falta de resultados en materia de seguridad. El alcalde Jesús Maldonado indicó que hay la necesidad de un mayor control territorial por parte de las Fuerzas Armadas, el incremento de la presencia policial y una mejor estrategia en investigación e inteligencia.

A pesar de un buen inicio con la presencia de las Fuerzas Armadas y un mayor despliegue policial, a lo largo de los 30 días transcurridos desde la declaración de emergencia, la situación no es la misma, según el burgomaestre. “La delincuencia ha regresado a las calles y se ha reportado diez fallecidos en este periodo”, agregó a Canal N.

La falta de control territorial por parte de las Fuerzas Armadas es una de las principales preocupaciones, así como la desconfianza generada por la falta de resultados. Además, Jesús Maldonado recordó que se ha solicitado un mayor presupuesto, así como una ejecución presupuestal más flexible.

El alcalde de San Juan de Lurigancho ha señalado que, si bien hubo una estrategia conjunta, en la realidad no se ha llevado a cabo de manera efectiva. “La falta de recursos ha limitado las acciones de patrullaje y otros elementos necesarios para combatir la delincuencia”, sostuvo Maldonado.

San Juan de Lurigancho: Dos serenos y un mototaxista asesinados

Este trágico suceso ocurrió el pasado viernes 20 de octubre, cuando dos sicarios atacaron a los serenos Yuri Lapa Torres, de 25 años, Jairo Urbina Ulloa, de 28 años, y al mototaxista Richard Ríos López, de 26 años. Según la familia de las víctimas, los serenos se encontraban en horario de trabajo cuando el mototaxista solicitó ayuda debido a un malestar estomacal, momento en el cual fueron atacados.

Las investigaciones sobre este triple crimen están en curso y se espera obtener imágenes de cámaras de seguridad para identificar a los responsables. Mientras tanto, la comunidad de serenos de San Juan de Lurigancho clama por una mayor protección y equipamiento para garantizar su seguridad en el desempeño de su labor.

Relacionadas