Alberto Otárola: Ejecutivo observará ley de colaboración eficaz

El presidente del Consejo de Ministros mencionó que puntualmente están observando el plazo de esta ley que es de 8 meses

El titular de la PCM invocó al diálogo y continuar trabajando para reactivar la economía. / Video: Canal N

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que el Gobierno observará la ley de colaboración eficaz propuesta por el Congreso de la República.  

En declaraciones a la prensa, el titular de la PCM dijo que “es una ley muy buena en el sentido de proteger el debido proceso legal y la tutela jurisdiccional efectiva de los que están sometido a dicho procedimiento”.

En tal sentido, mencionó que puntualmente están observando el plazo de esta ley que es de 8 meses. Al respecto, el primer ministro consideró que “no es razonable” por lo que sugieren que el tiempo sea de 36 meses improrrogables. 

Otro aspecto que están observando es sobre “la forma porque se pretende evitar la duplicidad en cuanto a la tipificación de un ilícito que ya existe en el Código Penal”. 

“Solicitar al Congreso de la República que sobre la base de esta observación puntual sobre todo en el tema de la razonabilidad y proporcionalidad del plazo vuelva a tener una reflexión”, agregó.  

MANIFESTACIONES  

El presidente del Consejo de Ministros invocó al diálogo y continuar trabajando para reactivar la economía. “Tengan la plena seguridad que nosotros sabemos leer la calle”, expresó. 

Posteriormente, pidió que la denuncia constitucional en su contra presentado por el congresista de Perú Libre, Jaime Quito, “no tiene ni pies ni cabeza”. Agregó que se someterán a las consideraciones de las comisiones.  

MENSAJE A LA NACIÓN 

El premier mencionó que están trabajando en el borrador del mensaje a la Nación y calificó que será “potente y consistente y que tendrá un alto impacto en la ciudadanía”. 

Por último, Alberto Otárola espera que la próxima Mesa Directiva sea dialogante, tolerante y que tienda puentes con todos los poderes del Estado.  

Relacionadas