Alberto Fujimori: Congresista Quito presenta segunda denuncia constitucional contra TC

El parlamentario argumenta que el fallo no respeta una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y viola el artículo 117 del Código Procesal Constitucional

El legislador también sostiene que esta situación revela una serie de errores y un apuro por pagar favores políticos. / Video: Canal N

El congresista Jaime Quito ha presentado una denuncia constitucional en respuesta a la reciente decisión del Tribunal Constitucional de liberar al expresidente Alberto Fujimori.

El parlamentario argumenta que el fallo no respeta una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y viola el artículo 117 del Código Procesal Constitucional. Además, constituye un acto de prevaricato en violación del artículo 417 del Código Penal.

Asimismo, considera que el fallo fue emitido con solo cuatro de los siete miembros del Tribunal y con solo tres votos a favor, lo cual no cumple con los requerimientos legales. 

Además, sugiere que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, responsable de nombrar y destituir a los miembros del TC, debe actuar de manera expedita y siguiendo precedentes.  

El legislador también sostiene que esta situación revela una serie de errores y un apuro por pagar favores políticos. 

Dina Boluarte

Posteriormente, Jaime Quito dijo que este caso podría ser un precedente sobre el respeto a la constitución y las implicaciones legales que podrían afectar futuros casos de figuras políticas, como la actual presidenta Dina Boluarte. 

Relacionadas