Fujimori: Cinco años después se restablece su indulto

Se abren nuevamente las puertas del penal de Barbadillo al exmandatario peruano, Alberto Fujimori.  A continuación, una cronología de la gracia presidencial

Fujimori en juicio | Video: América Noticias

A los 85 años de edad, se abren las puertas del penal para el exmandatario y líder histórico del Fujimorismo. 

Alberto Fujimori fue recluido en el penal Barbadillo en 2007 y condenado a 25 años de cárcel. El Poder Judicial lo halló responsable de tres delitos: asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves por las matanzas de Barrios y la Cantuta, hechos de sangre y de desmedida violencia cometidos por el Grupo Colina, el escuadrón que actuaba, según la justicia, bajo las órdenes del entonces presidente.

Liberación en 2017

Treces años después y con varios procesos judiciales en su contra, el expresidente recibió el regalo de la libertad, regalo que luego se desvaneció.

En la víspera de la navidad del 2017, el presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó el indulto humanitario a Alberto Fujimori. La noticia sorprendió y dividió a los peruanos que dejaron la cena navideña para tomar las calles.  

Un año después, la cuestionada gracia presidencial fue anulada por la Corte Suprema por lo que Fujimori regresó a la cárcel.

Regreso a la cárcel

Tras la anulación del indulto, su hijo Kenji, por ese entonces, congresista de la República, presentó un proyecto de ley que beneficiaba directamente a su padre. Proyecto que buscaba la liberación anticipada para los reos mayores de 80 años.

La segunda vez que Alberto Fujimori sintió que las puertas del penal de Barbadillo se abrían para él, fue el 17 de marzo de 2022. El Tribunal Constitucional declaró fundado el habeas corpus que solicitaba se deje sin efecto la anulación del indulto humanitario a favor del exmandatario.

Días después a pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el gobierno de Pedro Castillo suspendió la sentencia del TC. La misma institución que ahora ordenó la inmediata liberación de Fujimori.

Relacionadas