Tendencias
Estados Unidos lanza una ofensiva financiera y migratoria contra redes del fentanilo


En medio de su política de deportaciones masivas, Donald Trump anunció que emitirá una orden ejecutiva para atender el impacto de estas medidas en sectores que emplean a trabajadores sin papeles.
Durante un video difundido por la Casa Blanca, Trump mencionó que los agricultores están siendo perjudicados por las redadas realizadas por agencias migratorias como ICE y CBP. Según dijo, muchos de estos trabajadores llevan más de 20 años laborando en el mismo lugar, y sus empleadores valoran su desempeño.
Trump aseguró que los agricultores tienen “muy buenos trabajadores que han trabajado para ellos por 20 años” y que “no son ciudadanos, pero han resultado ser muy buenos”. Añadió que no se puede simplemente “coger campesinos y agarrar a toda su gente, y mandarlos de regreso”.
También señaló que al realizar inspecciones en granjas, las autoridades encuentran personas con hasta 25 años de trabajo, y que “los dueños de la granja los aman”.
El mandatario estadounidense advirtió sobre las consecuencias de continuar con estas redadas, afirmando que, si estos trabajadores son retirados, “tienen que contratar los criminales que llegan, los asesinos de las prisiones y demás”.
Trump agregó que esta situación también afecta a “la industria hospitalaria, hoteles, etc.”, por lo que sostuvo que se deberá actuar con “mucho sentido común al respecto”.
Uno de los operativos recientes ocurrió en una planta cárnica de Omaha, Nebraska, donde ICE detuvo a 70 personas, según reportó CNN.
Una supervisora de Glen Valley Foods, donde tuvo lugar la redada, declaró a CNN que “escuchamos un montón de seguridad golpeando la puerta. Simplemente entraron y dijeron que era una redada, que teníamos que salir todos de producción”.
Además de los hechos en Nebraska, ICE también llevó a cabo redadas en granjas del sur de California. En redes sociales circula un video que muestra a agentes persiguiendo a personas entre los cultivos.
De acuerdo con lo que señaló Trump, la administración se pronunciará próximamente sobre esta orden ejecutiva. El objetivo sería mitigar el impacto que tienen las deportaciones en sectores con trabajadores indocumentados.





