Tendencias
Estados Unidos lanza una ofensiva financiera y migratoria contra redes del fentanilo


El endurecimiento de las políticas migratorias bajo la administración de Donald Trump ha comenzado a generar fuerte polémica. Tras asumir la presidencia en enero, una de sus primeras acciones fue ordenar operativos masivos de detención de inmigrantes indocumentados a través del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Las redadas han causado temor en muchas comunidades y provocaron reacciones de diversas figuras públicas latinas.
Uno de los primeros en manifestarse fue el actor y comediante mexicano Eugenio Derbez, quien reside en Estados Unidos con su esposa, Alessandra Rosaldo, y su hija menor, Aitana. A través de una historia en su cuenta de Instagram, Derbez compartió un mensaje que rápidamente se viralizó: “No somos criminales; somos seres humanos. Personas trabajadoras que hacemos todo lo posible para mantener a nuestras familias”.
El también productor denunció las condiciones inhumanas que viven muchos inmigrantes detenidos por ICE. “Tratarnos así no solo es injusto, es inhumano”, escribió. En otra publicación, Derbez compartió el impactante video del momento en que una mujer es detenida por supuestos agentes migratorios.
Al pedir ver la orden judicial, esta se le negó, y cuando se rehusó a bajar la ventana, los hombres rompieron el vidrio y se la llevaron por la fuerza. “Esto es América. No se mostró ninguna orden judicial. Le rompieron la ventana y se la llevaron”, comentó.
Además de Derbez, otros artistas como Salma Hayek, Kate del Castillo, Chiquis Rivera y Demián Bichir han expresado públicamente su rechazo a estas redadas. Varios de ellos también han compartido consejos para que las personas indocumentadas conozcan y ejerzan sus derechos en caso de ser detenidas.





