Tendencias
Estados Unidos lanza una ofensiva financiera y migratoria contra redes del fentanilo


En medio de un ambiente de tensión y protestas, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) publicó el domingo 8 de junio un listado con 11 inmigrantes detenidos en Los Ángeles tras una semana de redadas masivas lideradas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Las detenciones han generado alarma y controversia en el condado, con manifestaciones intensificadas durante el fin de semana en distintas zonas de la ciudad.
Los arrestados, todos hombres de entre 26 y 55 años, son originarios de Vietnam, Filipinas, México, Ecuador, Perú y Honduras. El DHS los acusa de ser “asesinos, delincuentes sexuales y otros delincuentes violentos”, aunque no ha hecho públicos sus expedientes judiciales ni los detalles de los supuestos crímenes. Las imputaciones incluyen narcotráfico, asesinato, violación, robo de vehículos con violencia y disparos contra viviendas.
Las redadas han sido parte del nuevo enfoque migratorio impulsado por la administración de Donald Trump, que recientemente volvió a la Casa Blanca con la promesa de implementar deportaciones masivas. El exdirector interino del ICE y actual asesor de seguridad fronteriza, Tom Homan, declaró a NBC News que “alrededor de 150 inmigrantes indocumentados” han sido arrestados en los últimos días, sin ofrecer más detalles.
En paralelo, tropas de la Guardia Nacional comenzaron a llegar este domingo a Los Ángeles, como parte de los 2 000 efectivos que el presidente Trump ordenó desplegar para contener las protestas. Según el Comando Norte de EE.UU., el objetivo es "garantizar el orden público y asistir a las agencias federales en la aplicación de la ley migratoria".





