Tendencias

Cruzó el desierto de niño, se graduó en Harvard y terminó autodeportándose de EE.UU.

Francisco, graduado de Harvard, y su esposo se autodeportaron a México tras temer a ICE: “Nos fuimos huyendo”. Su historia conmueve a miles.
Comparte:
Graduado de Harvard se autodeporta: “EE.UU. ya no es nuestro hogar seguro”. Crédito: Ilustración AMTV
Graduado de Harvard se autodeporta: “EE.UU. ya no es nuestro hogar seguro”. Crédito: Ilustración AMTV
Síguenos en Google Newslogo de gnews
Actualizado el

Francisco Hernández Corona, un inmigrante indocumentado graduado de Harvard, y su esposo Irving Hernández, ciudadano estadounidense, tomaron una decisión dolorosa pero necesaria: Abandonar Estados Unidos ante el temor de ser detenidos por ICE. La pareja, que nunca imaginó irse del país, relató que el cambio de clima político tras la llegada de la nueva administración en enero fue el punto de quiebre.

“Empezamos a ver a ICE por todas partes y a gente que enviaban a El Salvador”, explicó Francisco a NBC Los Angeles. Irving, por su parte, recordó cómo su esposo temblaba cada vez que tocaban a la puerta: “Se asustaba y se aterrorizaba”.

Finalmente, hace tres semanas, volaron a Puerto Vallarta, México, donde afirman haber encontrado un refugio emocional. “Los mexicanos nos decían: ‘¡Bienvenidos a casa! Este es el lugar de ustedes’”, agregó Francisco.

Graduado de Harvard, pero sin país: “No puedes quedarte en el lugar que llamas hogar”

Francisco llegó a EE.UU. desde México cuando tenía apenas 10 años, cruzando el desierto con un coyote. “Los tres peores días de mi vida”, recuerda. A pesar de haber crecido en California, destacarse en la escuela y obtener un título en psicología clínica por Harvard, su estatus migratorio nunca se resolvió. Solicitó DACA en 2012 y luego un visado por violencia intrafamiliar (VAWA), pero este último ha estado estancado por más de una década.

Aun después de casarse con Irving, los abogados les advirtieron que Francisco podría ser detenido si viajaban, incluso dentro del país. “Fue entonces cuando lo miré y le dije: ‘Entonces, supongo que tenemos que irnos’”, dijo. Actualmente viven en México, donde trabajan a distancia, pero añoran regresar. “A veces nos abrazamos y lloramos por lo que dejamos”, confesó Irving.

Francisco planea visitar la tumba de su madre en México, quien falleció en EE.UU. y cuyo deseo era que sus hijos tuvieran una vida mejor. “Ella me dijo: ‘Moriré aquí para que tú y tus hermanas tengan la vida que yo nunca tuve’”. Su sueño, ahora desde el exilio, es criar hijos con Irving y algún día enviarlos a Harvard.

Comparte:
Lo Más leído
1
2
3
4
5