¿Ya podemos sacar la ropa abrigadora porque el invierno será muy frío?

¿Por qué se siente un repentino clima frío y de llovizna? ¿Regresaremos a los días soleados? ¿Debería empezar a abrigarme más? Te resolvemos estas y otras dudas

¿Seguirán los días fríos o volveremos a tener días soleados en Lima?
¿Seguirán los días fríos o volveremos a tener días soleados en Lima?

En los últimos días, Lima y diversas ciudades del país han experimentado llovizna y neblina, lo que parece ser el regreso del esperado frío, tras una temporada de verano bastante larga y de altas temperaturas. 

Pero, ¿por qué estamos ante un repentino clima frío en Lima? 

En entrevista para un medio local, Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), dijo que la sensación de frío y las repentinas lloviznas en la capital se deben al llamado Anticiclón del Pacífico Sur.

¿Qué es el Anticiclón del Pacífico Sur?

Este es un fenómeno atmosférico que impacta sobre el océano Pacífico, lo cual ocasiona que se mantengan las condiciones normales de aire seco y frío. Esto influye directamente en el tiempo de la costa y permite el ingreso de vientos intensos.

Sin embargo, es importante saber que nos encontramos a más de un mes del invierno y que aún no se puede considerar que hace frío en Lima, donde la temperatura mínima actual es de al menos 20°C y para esta temporada de otoño debería estar entre los 12°C y 14°C.

¿Seguirán los días fríos o volveremos a tener días soleados en Lima?

“Todo parece indicar que el sábado el anticiclón se vuelve a ir de vacaciones y regresan las semanas soleadas. Estamos en otoño y ya no podemos tener picos de (temperaturas de) 28°C, pero vamos a volver con los días soleados, pero sí las noches estarán frescas, indicó el geólogo Valderrama.

Asimismo, de acuerdo a especialistas del Senamhi, vamos a tener un “invierno atenuado”, debido a que el mar aún está caliente, por encima de los valores normales, y se van a mantener así en los siguientes meses, por lo menos hasta agosto e inicios de septiembre.

Entonces, ¿de qué manera puedo abrigarme estos días sin llegar al bochorno?

Los días medianamente soleados nos seguirán acompañando, pero el frío ligero del otoño se va a manifestar y con ello la transición hacia el invierno que inicia en junio; por ello, es recomendable usar ropa adecuada.

Se estima que ya no tendremos picos de 28°C, pero las noches podrían sentirse más frescas y frías.
Se estima que ya no tendremos picos de 28°C, pero las noches podrían sentirse más frescas y frías.

Empieza a utilizar ropa un poco abrigadora: Por ejemplo, las chompas y casacas delgadas, gabardinas y polos sueltos de manga larga. Si trabajas o estudias durante el día, no olvides de llevar una prenda para cubrirte del viento o posibles lloviznas de noche.

Abrígate de manera ligera en las noches: En las madrugadas, las temperaturas empiezan a descender y el bochorno ya no estará tan presente. Para lidiar con las noches muy frescas y con el viento frío, coloca a un costado edredones ligeros y mantas delgadas de algodón o polar con las que te puedas tapar.

Usa prendas de algodón: Son perfectas para sostener la transpiración sin sofocarse, sobre todo en esta temporada de transición hacia el frío. Si te agarra un mediodía soleado o una noche con fuertes vientos, las prendas de algodón te ayudarán a sentirte fresco o lo suficientemente cálido junto a un abrigo.

RELACIONADOS