Trabajadores CAS: ¿Quiénes tienen contrato indeterminado?

¿Qué trabajadores son excluidos de este tipo de CAS? Una abogada explica en qué consiste esta disposición laboral y qué debes tomar en cuenta

¿Qué trabajadores CAS son la excepción? (Foto: Andina)
¿Qué trabajadores CAS son la excepción? (Foto: Andina)

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha dispuesto que los Contratos Administrativos de Servicios (CAS) tengan un plazo indeterminado y los trabajadores solo puedan ser cesados por causa justificada, según el artículo 4° de la Ley N° 31131.

Como se recuerda, el Tribunal Constitucional declaró, por mayoría, la inconstitucionalidad de la Ley N° 31131 que disponía la incorporación de los trabajadores CAS a los regímenes laborales 276 y 728.

Pero, ¿qué trabajadores CAS tienen un contrato indeterminado?

Según Nataly Castro, abogada laboralista, el informe técnico de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) N°1479 del 2022, indica que aquellos trabajadores CAS que desarrollan labores permanentes y que tienen contrato vigente desde el 10 de marzo del 2021 son a plazo indeterminado.

Por otro lado, el informe técnico de SERVIR N°1470 del 2021, señala en la conclusión 3.2 que no es necesario suscribir adendas con los trabajadores CAS para indicar que tienen un contrato a plazo indeterminado porque ya lo tienen en concordancia con los derechos que te adquiere la Ley N°31131 y lo establecido por el TC.

“Pero, si la entidad quiere suscribir una adenda en la cual se indique el plazo indeterminado de la contratación CAS, es un acto de trámite interno, así lo establece este informe técnico” agrega Castro.

¿Qué trabajadores CAS son excluidos a esta norma?

Cabe resaltar que no podrán ser considerados trabajadores CAS indeterminados aquellos que vengan desempeñando labores de naturaleza transitoria, estén supliendo a otro trabajador o, en su defecto, hayan sido contratados vía CAS confianza

Es importante tener en cuenta que el trabajador CAS de confianza es aquel que ingresa a la entidad sin haber pasado por el concurso público de méritos, es elegido de forma discrecional por el funcionario público que tenga facultades para ello. Por ende, no van a poder adquirir la estabilidad laboral que les otorga esta norma a los trabajadores CAS regulares.

RELACIONADOS