Tóxicos para la salud que se esconden en tus utensilios de madera
Desde tablas y cucharones, todos los utensilios de madera en contacto con alimentos pueden representar un riesgo para la salud por estas razones

Los utensilios de cocina fabricados de madera pueden ayudar a evitar el uso de plásticos nocivos; sin embargo, ello no significa que se encuentren del todo limpios y desinfectados de agentes tóxicos que pueden poner en riesgo tu salud y la de tu familia.
¿Por qué se recomienda evitar el uso de utensilios de madera en la cocina?
Ya sea en forma de cucharas, cucharones, tablas de picar, etc., los utensilios fabricados de madera son más propensos a absorber agua, grasas y bacterias, lo que puede comprometer la seguridad alimentaria en la cocina:
- Su porosidad los hace difíciles de lavar, por ende, más fáciles de retener líquidos.
- Los detergentes no penetran en profundidad, así que muchas veces la limpieza es solo superficial.
- Al intentar lavarlo, el agua y detergentes pueden agrietar y deformarla.
- Con el tiempo, la madera se agrieta o se astilla, lo que puede terminar en trocitos de madera en la comida o más espacios donde proliferan microbios.
Además del riesgo alimentario, se encuentra una cuestión de sabores y aromas. Al ser porosa, la madera retiene olores fuertes (ajo, cebolla, especias), los cuales pueden ser transmitidos a otras preparaciones de comida.
¿Qué tipo de riesgos a la salud existen por el uso de utensilios de madera?
De acuerdo al Ministerio de Salud, aunque la madera se vea seca, la humedad que queda atrapada en ella puede generar hongos, moho o bacterias como salmonella o Escherichia coli en su interior, lo que podría causar desde un dolor estomacal hasta una infección intestinal muy seria.
¿En qué momento se recomienda eliminar un utensilio de madera?
Si bien no se recomienda su uso en la cocina y en contacto con alimentos; si ya cuentas con estos utensilios de madera, el Minsa señala que es necesario erradicar aquellos que tienen manchas negras, grietas o que concentran un olor raro, signos que podrían indicar la presencia de agentes nocivos para la salud.
Recomendaciones
Lo mejor es cambiar de utensilio y utilizar un material no poroso, los cuales se recomiendan los siguientes materiales:
- Silicona de grado alimenticio (resistente al calor, fácil de limpiar).
- Nylon o plástico especial para cocina (menos poroso que la madera).
- Acero inoxidable (muy higiénico y duradero, aunque puede rayar ollas antiadherentes).
Cuidado también con los utensilio de plástico en la cocina
No se recomienda utilizar utensilios de cocina de plástico, especialmente de color negro y más aún si son de dudosa procedencia o de baja calidad. Esto se debe a diversas razones como la liberación de sustancias tóxicas.
Muchos utensilios de plástico color negro están hechos con materiales de baja calidad o plásticos reciclados, que pueden contener aditivos, colorantes y compuestos químicos como el decaBDE, un retardante de llama tóxico prohibido en varios países por su toxicidad.
Los efectos en la salud del contacto con estos agentes nocivos van desde alteraciones hormonales, problemas de fertilidad e incluso cáncer. Para más información:









