Lo bueno, lo malo y lo desconocido de tener barba

Expertos advierten que tener barba supone un grave riesgo para la salud, mientras que otros aseguran que hay grandes beneficios.

Las ventajas y desventajas de tener barba
Las ventajas y desventajas de tener barba

Hoy en día vemos a muchos chicos con barba de todo tipo, las hay frondosas, tupidas o al ras, incluso las barberías se han multiplicado en Lima y otras partes del país.  Más allá de lo estético, algunos especialistas advierten que el vello facial está lleno de bacterias, mientras que otros aseguran que hay grandes beneficios detrás de un rostro barbudo.

[10 lugares públicos con más gérmenes de los que imaginas]

Riesgos y desventajas

Expertos consultados por el periódico Daily Mail consideraron a la barba como “una esponja bacteriana”.  Esto tras difundirse un estudio en el que arroja que los rostros con barba albergan más bacterias que los afeitados y que, incluso después del lavado, siguen conteniendo gérmenes.

 “La barba actúa como una esponja bacteriana que atrae suciedad y gérmenes de manera sencilla, lo que aumenta la posibilidad de generar enfermedades o infecciones de la piel”, según explica el microbiólogo Ron Cutler, de la Universidad Queen Mary de Londres.

En tanto, Carol Walker, del Centro de Tricología de Birmingham, advierte que los gérmenes de la barba pueden transmitirse a otras personas mediante besos u otro tipo de contacto.

Al comer, varios restos de comida pueden permanecer en tu barba, hacerse rancios y mezclarse con otras bacterias, el caldo de microorganismos puede llegar a ser aún más nocivo, según los especialistas.

Por ejemplo, "si el vello es largo y tiene más curvaturas y torceduras, hay más posibilidades de atrapar la suciedad a diferencia de uno liso", considera Walker.

[Besos peligrosos: Nueve enfermedades que puedes contraer por besar]

Pero, no todo es negativo: estas son las razones por las que dejarse crecer la barba es bueno:

los barbudos

  • Ahorra tiempo: los hombres que llevan barba pueden utilizar todo el tiempo que no emplean en afeitarse para hacer lo que quieran, ya sea leer un libro, etc.
  • Reduce síntomas de asma y alergia: según declaró a Details el doctor Clifford W. Bassett, director médico de Allergy and Asthma Care de Nueva York, el vello facial atrapa muchas partículas de polen y de polvo antes de que éstas lleguen a tu aparato respiratorio. Esto evita que muchas sustancias nocivas que puedan causar infecciones o enfermedades entren en tu cuerpo.
  • Adiós a los pelos enquistados: estos pelos incómodos y, en ocasiones, incluso dolorosos ya no tienen lugar en tu barba. El enrojecimiento y la irritación de la piel suelen ser consecuencias comunes del afeitado. 
  • Protege del frío: la barba es capaz de ayudar a conservar el calor corporal ante las bajas temperaturas. De hecho, cubren la zona del cuello y mantienen el calor en dicha área.
  • Aspecto más masculino: quienes usan barba son percibidos como personas más maduras y con alto estatus, al menos así lo dio a conocer una investigación publicada en la revista Behavioral Ecology. Otros estudios indican que dejarse la barba es más atractivo para muchas mujeres.

barba

Recomendaciones para los barbudos

Si quieres evitar ser un foco de bacterias, los especialistas recomiendan lavarla a diario, cepillarla constantemente y recortarla a menudo.  Asimismo, después de un tiempo es prudente afeitarla por completo.

[Soplar velas de cumpleaños podría ser más dañino de lo que pensabas]

RELACIONADOS