¿Por qué los adolescentes no van a un penal y qué sanciones reciben?

Un especialista explica cuáles son las penas y sanciones para adolescentes infractores de la ley, ya sea por robo agravado, sicariato, entre otros

¿Cuáles son las penas para adolescentes por robo agravado? (Foto: Andina)
¿Cuáles son las penas para adolescentes por robo agravado? (Foto: Andina)

De acuerdo a las leyes peruanas, los menores de 18 años de edad no ingresan a un centro penitenciario ni cumplen una condena ordinaria por cometer algún hecho catalogado como “delito”. El sistema de sanciones es aplicado de diferente forma para estos adolescentes que infringen la ley.

¿Por qué los adolescentes no van a un penal?

De acuerdo a José Saravia Quispe, juez superior titular de la Corte de Lima Este, los menores de edad (adolescentes entre los 14 a 17 años) que incumplen una ley cometen lo que se llama infracciones, más no delitos, y por ende son denominados infractores.

“Son sujetos de derechos, asumen una responsabilidad juvenil, hay un trabajo de reeducación en ellos para desestimar la infracción y no la vuelvan a cometer. Para ir a un centro penitenciario, que lo maneja el INPE, tienes que tener 18 años a más y ser procesado ya como un adulto”, indica el especialista en este video del Poder Judicial.

¿Cómo se determina la sanción para un adolescente infractor? 

Una vez que se determina la responsabilidad, es decir, se comprueba que el adolescente infringió la ley, se realiza un estudio sobre cuál es la medida socioeducativa que debería aplicarse al menor de edad.

En este estudio intervienen los que se llaman los equipos multidisciplinarios, conformados por psicólogos, asistentes sociales, médicos y educadores, quienes van orientar al juez sobre cuál es el tratamiento ideal y personalizado para el adolescente infractor.

“Vamos a entrar a investigar, a recabar información de los factores de riesgo, de peligrosidad en la familia, la comunidad y en lo personal para reducir y desistir de la infracción”, explica Saravia.

¿Qué tipo de sanciones recibe un adolescente infractor de la ley?

En el caso de un adolescente infractor, el sistema de sanciones principalmente promueve el traslado a un centro de diagnóstico y rehabilitación juvenil, que son medios cerrados.

También se encuentran los servicios de orientación al adolescente donde el tratamiento es ambulatorio o de medio abierto.

Solo personas mayores de 18 años son sentenciadas y trasladadas a un penal.
Solo personas mayores de 18 años son sentenciadas y trasladadas a un penal.

¿Qué pasa si el adolescente infractor cumple la mayoría de edad en el centro juvenil?

Según el juez Saravia, se realiza un estudio previo en el centro juvenil para determinar que si es que amerita que la persona ya adulta pase a una área especializada dentro del penal.

“Por ejemplo, en Lima está el centro penitenciario de Ancón, pero no están con los adultos, están en un espacio exclusivo para adolescentes porque ellos van a cumplir su medida como adolescentes porque infringieron como adolescentes, pero es excepcional, no se da en todos los casos”, agrega.

Asimismo, existen otros casos en las que los adolescentes infractores que han cumplido la mayoría de edad realizan diversos trabajos internos en el centro juvenil, por lo que no es necesario su traslado.

¿Cuánto tiempo se puede internar a un adolescente infractor en un centro juvenil?

Por lo general, el tiempo de la medida socioeducativa, en cuanto a internamiento, es de uno hasta seis años.

Sin embargo hay ciertas infracciones, como el sicariato o la violación sexual seguida de muerte, el terrorismo, entre otros; donde la medida socioeducativa puede ser hasta los 10 años.

¿Por qué no se dan sanciones a los menores de 13 años?

“Las leyes no se dan solamente porque queremos abordar una problemática de la manera más sencilla, no funciona así. Eso tiene un trabajo de profesionales quienes verifican cómo es el crecimiento físico, psicológico y los cambios que pasa un niño a un adolescente”, refiere Saravia. 

A ello se le llama capacidad progresiva y, de acuerdo al especialista, es un derecho de todos los niños y adolescentes. En este caso, los niños de 12 años están en una formación educativa respecto a sus conductas

“Por ejemplo, un niño de 11 años puede sustraer el borrador de un compañero, es hurto de un objeto, pero ahí está la importancia de educarlo y formarlo. Por lo tanto, no es posible que menores de 14 puedan cometer una infracción. Un adolescente es una persona en formación y es su derecho, agrega.

¿Qué tipo de delito juvenil es más frecuente en el Perú?

De acuerdo al Poder Judicial, alrededor de 1 800 menores de edad, están internadosen un centro juvenil actualmente y el delito más frecuente por el que ingresan es hurto y robo agravado, seguido por violación sexual a menores de 14 años

El juez Saravia precisa que, a nivel nacional, se tienen registrados en internamiento 911 casos de infracciones robo agravado y en cuanto a violación sexual existen 259 casos.

El robo agravado es la infracción más frecuente en adolescentes internados un centro juvenil de Perú.
El robo agravado es la infracción más frecuente en adolescentes internados un centro juvenil de Perú.

¿Cuáles son las sanciones a menores de edad que cometen sicariato?

En casos de adolescentes, cuando tienen entre 16 y 18 años, se da una sanción de entre 8 a 10 años de internación en centro juvenil, aunque dependiendo de la edad este tiempo se puede reducir. 

¿Cuáles son las penas para adolescentes que cometen robo agravado? 

En el caso de robo, la sanción es de máximo seis años de internamiento en un centro juvenil. No obstante, de acuerdo a las características del adolescente y las evaluaciones del equipo multidisciplinario, puede también dictarse una medida abierta. 

“Va a depender de la situación de riesgo que puede tener el adolescente para que lleve un tratamiento. Que la familia pueda apoyar, que haya un compromiso y así que su reeducación puede hacerse a medio abierto, pero no siempre se da”, asegura Saravia.

¿Al adolescente infractor se le puede imponer una reparación civil o los padres asumen el pago?

La responsabilidad civil la asume el adolescente que ha infringido la ley, siempre y cuando pueda pagar la reparación. Por ejemplo, quienes tienen 17 años, ya no están en un centro educativo y cuentan con un trabajo que no vulnera su integridad física ni psicológica.

También hay otras situaciones en las que los adolescentes infractores, por motivo de herencia o adquisición de los padres, pueden pagar la reparación civil de esa forma.

En cuanto a los padres, ellos pueden realizar la reparación civil y de manera solidaria pueden pagar, pero siempre se trata de buscar que sea el adolescente mismo quien repare los daños, ya que de esa forma toma conciencia de la repercusión de sus actos. 

¿En todos los casos se traslada al menor a un centro penitenciario de mayores?

Saravia indica que lo ideal es que los centros de rehabilitación juvenil tengan un espacio o un área en la cual puedan permanecer los adolescentes que ya cumplieron la mayoría de edad. 

“Si uno va al centro juvenil de Maranga, van a ver algunos adolescentes que están realizando trabajo de jardinería, de limpieza, etc. Hay algunos adultos de 18 que pueden aún quedarse, pero en general hay una área especializada”, añade.

Cabe resaltar que estas medidas son evaluadas por el equipo multidisciplinario junto al juez, quienes determinarán si es necesario el traslado a un penal o pueden quedarse en un espacio determinado dentro del centro juvenil. 

RELACIONADOS